Opinión

Amenazan con otro paro: El cuento de nunca acabar. La opinión de Fernando Guillén

Amenazan con otro paro: El cuento de nunca acabar. La opinión de Fernando Guillén
Amenazan con otro paro: El cuento de nunca acabar.
Amenazan con otro paro: El cuento de nunca acabar. La opinión de Fernando Guillén

Leía ayer: http://lugoxornal.gal/economia/45692-as-axudas-do-goberno-ao-gasoil-seguen-sen-chegar-ao-transporte-lucense/ que una asociación de empresarios del transporte de Lugo, AETRAM, esta dispuesta a montar otra vez otro paro patronal de esos.

El motivo no es la racha que llevamos de muertos por infartos, tampoco es la ausencia de controles de inspección que terminen con el pirata que paga fuera de convenio y se rie de toda la legalidad, tampoco es por el derecho a una jubilación en base a coeficientes reductores, no es, ni mucho menos, para tener una fiscalidad igual en todo el sector evitando competencia desleal, no es tampoco para respetar el derecho a conciliación laboral evitando salir los domingos…. no, no, es ¿Lo adivináis?, !El precio del gasoil!.

Es una vergüenza lo de este sector. Es sabido que a muchos de los que protestan les regalaron la acreditación como transportista, porque pagar un curso cuando después le examen es un bluf es regalar, y no lo digo yo, esto lo ha dictaminado el propio Ministerio de Transportes que ha decidido unificar criterios en la nueva convocatoria de exámenes, las preguntas ahora saldrán de un software de ese ministerio sobre el que las autonomías no tendrán control alguno, ante lo que era un autentico despropósito como fue en su día el ADR y además ahora ya se exige un mínimo de titulación académica, Formación Profesional o Bachillerato creo recordar. A ver si así se acaba con tanto analfabeto al mando de empresas y camiones.

Señores de AETRAM, tienen Uds. una ley desde el 1 de marzo, esta: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-3290 y miren, les cuento lo que dice en este asunto del gasoil:

Articulo 2: Modificación de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.

Modificación del Articulo 38 de la Ley 15/2009 de 11 de noviembre: Revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible:

1.- En los transportes por carretera, cuando el precio del combustible hubiese variado entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador, así como el obligado al pago incrementarán o reducirán, en su caso, el precio inicialmente pactado en la cuantía que resulte de aplicar los criterios o fórmulas que, en cada momento, tenga establecidos la Administración en las correspondientes condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por carretera.

La variación respecto del precio inicialmente pactado se reflejará en la factura de manera desglosada, salvo que expresamente se hubiera recogido en el contrato otra forma de reflejar este ajuste.

Dichos criterios o fórmulas deberán basarse en la repercusión que la partida de combustible tenga sobre la estructura de costes de los vehículos de transporte de mercancías.

Y su apartado 3, dice:

3.-El pacto en contrario a lo dispuesto en este artículo se considerará nulo.

Bien. Pues todo esto lo que quiere decir, en Cristiano, es que Uds. tienen que facturarle al cliente el costo del combustible en función de la variación de precio sufrida, desde el momento en que se contrata hasta el momento que se entrega. Si Uds. son incapaces de hacer eso, déjenlo, cierren, si son incapaces de gestionar precios adecuados por sus servicios, dedíquense a otra cosa, nos harán un favor a todos. Si trabajan a perdida es porque Uds. quieren trabajar a perdidas, no hay mas, no nos cuenten historias, ni milongas, cierren. No me digan “cómprate un camión”, eso lo eligieron Uds., si no estaban preparados para gestionar una inversión tan potentes es problema de Uds., no mía ni del resto de ciudadanos. Cuando a un bar no le salen las cuentas, cierran y se alquila o se traspasa el local, como cualquier otro negocio.

Por mucho que les bajen los costes, va a dar igual. Ahora mismo, ya hay gente que negocia tarifas en base al descuento que se les esta haciendo del gasoil, y no es un invento, lo he visto personalmente. Dan vergüenza ajena. “Es que no me carga”, pues que no te cargue hostia, ya veras como si nadie carga sube los precios si o si…, si es que no tenéis remedio. En vez de uniros para bloquear a esas agencias y vividores que tiran precios, vais y pretendéis forzar a un gobierno a que haga algo que no puede hacer en un producto que ni siquiera depende de el mismo. El gobierno ya ha hecho lo que puede hacer: poner en vuestras manos el repercutir ese costo ¿Qué queréis que haga? ¿Qué negocie la Ministra cada contrato?.

Lo que os sucede es que no podéis hacer nada porque sabéis de sobra cual es el verdadero problema: sobran empresas…, y ante esto lo que manifestáis es vuestra impotencia en forma de rabia, comprensible, pero inútil. Mejor haríais organizándoos como entidades profesionales con capacidad de gestión, que va a ser la única forma de salir de esta, y que pasa, también, por cumplir en todas vuestras obligaciones, y no solo en aquellas que os convienen, cuando el sector deje de ser un nido de tramposos y mafiosos, puede que las cosas cambien para bien, y para bien de todos.

¡¡Buena ruta!!

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo