43 agentes europeos recibieron formación sobre fraude y manipulación de tacógrafos

43 agentes europeos recibieron formación sobre fraude y manipulación de tacógrafos
43 agentes europeos recibieron formación sobre fraude y manipulación de tacógrafos
43 agentes europeos recibieron formación sobre fraude y manipulación de tacógrafos

Redacción.- 43 agentes de policía de toda Europa recibieron formación en una clase magistral de fraude y manipulación de tacógrafos de ROADPOL. El evento educativo se celebró en Cremona del 22 al 25 de marzo y fue financiado por la Comisión Europea bajo el proyecto STRIDER II y estuvo organizado logísticamente por la Policía Estatal Italiana.

Programa

La Masterclass se centró en la detección de intervenciones maliciosas en los tacógrafos digitales que pronto reemplazarán por completo a los analógicos como dispositivos de control en el sector europeo del transporte de mercancías. El programa incluyó una presentación sobre la historia de los tacógrafos desde la era analógica a la digital a cargo del líder del Grupo de Trabajo de Tacógrafos (TWG) de ROADPOL, Sven Kilian, de la Policía del estado alemán de Renania-Palatinado. Kilian también enseñó a leer los datos técnicos del tacógrafo y arrojó luz sobre casos prácticos de sellado de tacógrafos.

Capacitación

Otra formación clave sobre la detección de manipulaciones técnicas de tacógrafos estuvo a cargo del inspector jefe Frederic Martin, miembro del TWG de ROADPOL y coordinador nacional de manipulación de tacógrafos en la Policía Federal de Bélgica. Más adelante, el Sr. Kilian celebró una sesión en la que presentó las últimas enmiendas al Reglamento del Paquete de Movilidad (No) 165/2014. El programa incluía también una formación sobre el uso del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) sobre el desplazamiento de trabajadores en la Unión Europea impartido por la Sra. Inés Maillart de la Comisión Europea. La clase magistral también contó con una presentación sobre las tareas y programas de la Autoridad Laboral Europea a cargo del Sr. Seamus Lynch de ELA

Asistencia

A la apertura de la Masterclass asistieron el prefecto de la Provincia de Cremona Corrado Conforto Galli, el gestor provincial Michele Davide Sinigaglia, el jefe de la policía de Tránsito de la Región de Lombardía Maria Dolores Rucci, la jefa de la policía de Tránsito de la Provincia de Cremona Federica Deledda, quien también es miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de ROADPOL, y representantes de otras autoridades civiles y policiales de Cremonese.

Cultura

"Hoy tenemos que pensar a la europea: el movimiento de mercancías fluye a diario, la circulación es libre y esto es una gran señal de progreso. Pero también nos hace aceptar los riesgos y peligros que se corren si las normas no se respetan", dijo la señora Deledda. “El reto es paneuropeo y por ello hay un continuo intercambio de información entre todos los estados miembros de ROADPOL. Es necesario que a través de proyectos educativos como este amplíenos nuestro conocimiento de las nuevas tecnologías para desarrollar una verdadera cultura de seguridad en las carreteras de Europa", añadió la Sra. Deledda.

Todos los participantes en la Masterclass recibieron certificados especiales de participación y un estímulo para transmitir las lecciones aprendidas a sus colegas en casa.

Fotos: Roadpol