21 aerolíneas rusas en la 'lista negra' de seguridad aérea de la UE

21 aerolíneas rusas en la 'lista negra' de seguridad aérea de la UE
Imagen de un avión de Aeroflot
21 aerolíneas rusas en la 'lista negra' de seguridad aérea de la UE

Redacción.- La Comisión ha actualizado hoy la lista de seguridad aérea de la Unión Europea, es decir, la lista de compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas en la Unión Europea por no cumplir las normas de seguridad internacionales.

Tras la actualización, ahora figuran 21 compañías aéreas certificadas en Rusia en la lista de seguridad aérea de la UE. Esta decisión refleja graves problemas de seguridad, debido a que Rusia ha impuesto una rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera de manera que les permite operar sin certificados de aeronavegabilidad válidos. Con ello, se incumplen las normas internacionales de seguridad aérea.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha declarado: «La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo ha permitido a las compañías aéreas rusas explotar cientos de aviones de propiedad extranjera sin un certificado de aeronavegabilidad válido. Las compañías aéreas rusas lo han hecho a sabiendas de que incumplen las normas internacionales de seguridad correspondientes. No solo se trata de una clara violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el Convenio de Chicago), sino que esta decisión también supone una amenaza inmediata para la seguridad. Vivimos en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, quiero dejar meridianamente claro que esta decisión no es otra sanción contra Rusia, sino que se ha basado únicamente en motivos técnicos y de seguridad. No mezclamos la seguridad con la política».

Tras la actualización de hoy, tienen prohibido volar en la UE un total de 117 compañías aéreas:

.- 90 de ellas certificadas en 15 países* cuyas autoridades de aviación no supervisan adecuadamente la seguridad aérea;

.- 21 compañías aéreas certificadas en Rusia, así como 6 líneas aéreas individuales de otros Estados, debido a la constatación de deficiencias de seguridad graves: Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways ( Irak), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabue).

.- Otras dos compañías aéreas, Iran Air (Irán) y Air Koryo (Corea del Norte), están sujetas a restricciones de explotación y solo pueden volar a la UE con determinados tipos de aviones.

La actualización de la lista de seguridad aérea de la UE se basa en el dictamen unánime de los expertos en seguridad aérea de los Estados miembros, que se reunieron por videoconferencia el pasado 5 de abril bajo los auspicios del Comité de Seguridad Aérea de la UE, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo. Las decisiones sobre la Lista de Seguridad Aérea de la UE se basan en las normas de seguridad internacionales y, en particular, en las de la Organización de Aviación Civil Internacional.

*Afganistán, Angola (excepto dos compañías aéreas), Armenia, Congo (Brazzaville), Eritrea, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Liberia, Libia, Nepal, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán y Yibuti.

Foto de archivo