Y de lo nuestro ¿qué?. La opinión de Fernando Guillén

Y de lo nuestro ¿qué?. La opinión de Fernando Guillén

Con todo el riesgo de equivocarme, el paro patronal al que asistimos desde hace once días se va desinflando. Ya se ven circular camiones con cierta normalidad, todavía lejos del número habitual, pero la gente va perdiendo el miedo. El país ha estado secuestrado, lo sigue, por unos señores que defienden lo suyo, sin duda, pero como dije más de una vez, están condenados, no pueden competir, y terminarán desapareciendo…. Es lo que sucede en un país con libre mercado, que por cierto, defienden la mayoría de los que ahora están parados.

Lo relevante es como un tipo como Manuel Hernández ha sido capaz de poner en jaque a un país, descolocar completamente a una de las tipas más inútiles que ha ocupado el Ministerio de Transportes, que ha logrado que Ábalos parezca un genio, que ya tiene narices el asunto; pero que también ha demostrado como se reivindican las cosas: con unión, con movilización, y desgraciadamente, porque esto es así, ha sido siempre así y va a ser siempre así, con ciertas dosis de coacción.

La respuesta del Ministerio, además de los 500 millones sin concretar nada, lo que es inaceptable, como es lógico, ha conseguido que más organizaciones se sumen al paro. En lo que nos atañe a los conductores asalariados ha sido aumentar los tiempos de conducción y disminuir los de descanso. Los sindicatos han reaccionado, CCOO emitió un comunicado contundente condenando la medida y ahora ha impugnado la Resolución, no puede hacer más, porque supone hacer recaer la responsabilidad en mayor medida sobre los conductores asalariados, que se van a ver forzados por sus empresas a conducir más horas al tratarse de una medida completamente legal.

Ambas cosas, la postura de Plataforma y su resultado, y la postura del Ministerio cargándonos a nosotros el muerto, nos llevan a una sola solución, que he repetido y seguiré repitiendo: sindicarse, sindicarse, sindicarse y volverse a sindicar. Unirse. Denunciar. Acabar con todas esa ratas, el 99,9% del sector, que se dedica a explotar a sus conductores, tenemos que parar esta lacra que está costando cada año más de 110 muertos, que nos supone una sangría económica por la cantidad de dinero que dejamos de percibir; pero que además, estamos ayudando a distorsionar el mercado al aceptar unas condiciones de trabajo fuera de convenio que cada empresa usa a su manera, consiguiendo generar una competitividad falsa al no jugar todos con las mismas reglas del juego.

Mirad, los servicios de Inspección de Trabajo están saturados. No hay funcionarios, y cada uno tiene un buen numero de expedientes a su cargo. A esto hay que unirle que en nuestro sector hay que hacer esas inspecciones de la mano de la Inspección de Transporte, ya que los Inspectores de Trabajo no tienen capacidad para leer los datos de los tacógrafos. Pero a pesar de todo solo nos queda la denuncia, y para ello lo mejor es sindicarse, y que sus técnicos legales nos dirijan. Hay que perder el miedo a que por estar sindicado te llamen sindicalista. ¿Acaso los autónomos no lo están? ¿No están afiliados a sus organizaciones patronales igual que las PYMES? ¿No tienen ellos sus asesores que se encargan de cuadrar las nóminas de sus empleados con las dietas sabiendo que son completamente ilegales y simuladas?. Hay que espabilar. Todos sabemos la realidad de este sector.

Este paro no va con nosotros. Que no os engañen. No les importan los asalariados para nada, y además es lógico que así sea, ellos miran lo suyo. Nunca nos dieron lo que nos correspondía por ley, ni antes con el gasoil barato, ni ahora, ni nos lo van a dar mañana. Solo os lo van a dar cuando les obliguen a ello. Solo dejareis de hacer horas cuando las sanciones les supongan una verdadera medida de disuasión, cuando excederse una hora de las 90 les cueste 100 euros, y no como ahora que son 10 horas a 100 euros, un auténtico chollo para toda esta tira de piratas y de auténticos sinvergüenzas que pululan en el mundo del transporte, y que repito, son el 99,9%.

¿Cuándo vamos a decir basta ya? ¿Cuándo vamos a exigir que con 1.800 horas anuales se acabó y a casa, como marca la legislación? ¿Cuándo vamos a unirnos para conseguir que el Ministerio de Seguridad Social reconozca nuestra penosidad y peligrosidad y nos veamos favorecidos por los coeficientes reductores que posibiliten una jubilación anticipada? ¿Cuándo vamos a empezar a reaccionar y exigir inspecciones conjuntas para que se demuestre que en una profesión donde los convenios adjudican una fuerte cantidad de dinero a percibir como variable (dietas), la nomina en muchos casos es igual cada mes, lo que es imposible? ¿Cuándo vamos a unirnos para exigir inspecciones que demuestren que el exceso de horas es un fraude criminal de decenas de millones de euros anuales?.

Solo existe una forma de conseguirlo, y es a través de la sindicación, no hay otra compañeros, no existe, no le deis vueltas. Que nos hablen de gambas y que os expliquen porque las empresas no quieren ni oír hablar de trabajadores sindicados; que os expliquen porqué se esfuerzan en “trucar” las elecciones sindicales en las empresas para controlar los Comités; que os expliquen porque en aquellas empresas donde existen Comités de Empresa libres, los conductores están en una situación mucho mejor que donde no. Que no os mientan más. Que no os cuenten milongas, estáis tirando piedras contra vuestro propio tejado.

Es más, los mismos que ahora están parados, ¿qué creéis que os dirían si fuerais vosotros los que paráis para exigir vuestros derechos como asalariados?. Pensad un poco. Y como el movimiento se demuestra andando, a los que seáis de A Coruña, me pongo a vuestra disposición para cualquier orientación o consulta que necesitéis, y no hace falta nada de nada, solo formularla.

Buena ruta a todos.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto: David Zorrakino-Europa Press

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas