XPO Logistics anuncia la venta de su negocio en Europa este año

XPO Logistics anuncia la venta de su negocio en Europa este año
Imagen de un camión de XPO Logistics en Europa
XPO Logistics anuncia la venta de su negocio en Europa este año

Redacción.- La multinacional estadounidense XPO Logistics, ha anunciado en un comunicado la reorganización de sus negocios en América del Norte y en Europa, realizando desinversiones, sobre todo en este último, con la puesta en venta de su filial europea.

Por lo que la junta directica ha informado de la escisión de los servicios de transporte negociados a los accionistas de XPO, que transformaría el negocio restante en una empresa pura de carga fraccionada. Las desinversiones del negocio europeo de XPO y la operación intermodal norteamericana simplificarían la oferta de servicios de transporte de la empresa.

XPO Logistics afirma que su junta directiva, después de un examen exhaustivo de las alternativas estratégicas, aprobó un plan que la junta cree que es el camino óptimo para generar valor para las partes interesadas de XPO. XPO tiene la intención de separar sus servicios de transporte negociados habilitados por tecnología de su negocio de carga fraccionada (LTL) en América del Norte; y tiene la intención de vender su negocio europeo y su operación intermodal en América del Norte.

La transacción de escisión planificada está destinada a ser libre de impuestos para los accionistas de XPO y crearía dos empresas enfocadas que cotizan en bolsa en la parte superior de sus industrias:

La escisión sería una plataforma líder para los servicios de corretaje de camiones habilitados por tecnología en América del Norte, con un largo historial de crecimiento de ingresos y márgenes de la industria, un mercado de carga digital altamente eficiente y acceso a una gran capacidad de carga de camiones, con complementarios, ofertas de activos ligeros para logística de última milla, transporte administrado y reenvío global. Se espera que la sede corporativa esté en Charlotte, Carolina del Norte.

Una vez completada la escisión, el segmento LTL de América del Norte de XPO sería un líder de la industria de LTL puro: el tercer mayor proveedor de envío de carga LTL nacional y transfronterizo, con una red de activos de transporte con ventajas competitivas gestionada por tecnología patentada. El negocio independiente tendría un enfoque singular en mejorar el crecimiento y la rentabilidad de su red nacional en beneficio de sus accionistas. Se espera que la sede corporativa esté en Greenwich, Connecticut. XPO Logistics es una empresa especializada en el transporte internacional de gran tonelaje como puede ser la maquinaria pesada, el grupaje o el transporte de materiales de gran volumen como podría ser los materiales destinados a aislamiento térmico; materiales de gran volumen y poco peso para mejorar la construcción de viviendas.

La compañía planea vender su negocio europeo a través de una venta o una cotización en una bolsa de valores europea. En América del Norte, la compañía se encuentra actualmente bajo un acuerdo de exclusividad en relación con una posible venta de su negocio intermodal, que brinda servicios de transporte y corretaje ferroviario.

Brad Jacobs, presidente y director ejecutivo de XPO Logistics, dijo: "Nuestros dos negocios principales de corretaje de camiones con capacidad tecnológica y de carga fraccionada en América del Norte son plataformas líderes en la industria por derecho propio, cada una con un modelo operativo distinto y un alto rendimiento del capital invertido. Creemos que al separar estos negocios a través de una escisión, podemos mejorar significativamente la creación de valor para nuestros clientes, empleados y accionistas, como lo hicimos con nuestra exitosa escisión de GXO el año pasado”.

La empresa espera completar la escisión planificada en el cuarto trimestre de 2022, sujeto a varias condiciones, incluida la efectividad de una declaración de registro del Formulario 10, la recepción de una opinión fiscal de un abogado, la refinanciación de la deuda de XPO en términos satisfactorios para el Consejo de administración de XPO y aprobación final por parte del consejo de administración de XPO, entre otros requisitos. No puede haber garantía de que se produzcan las transacciones de escisión o desinversión previstas o, si se producen una o más, de los términos o el momento.

Foto de archivo