Un empresario ofrece llevar en sus camiones ayuda humanitaria a Ucrania. Vídeo

Un empresario ofrece llevar en sus camiones ayuda humanitaria a Ucrania. Vídeo
Imagen del empresario valenciano Francisco Rodríguez
Un empresario ofrece llevar en sus camiones ayuda humanitaria a Ucrania. Vídeo

Europa Press.- El empresario valenciano Francisco Rodríguez se ha ofrecido a transportar ayuda humanitaria a Ucrania con la flota de camiones que se han quedado bloqueados en España al comenzar la guerra en este país.

Así lo ha explicado el gerente de la empresa Sipwood ubicada en Alaquàs (Valencia), en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha señalado que lleva trabajando desde hace más de nueve años en este país y es donde realiza su principal trabajo. La guerra en Ucrania ha repercutido directamente en su actividad comercial de transporte de madera, lo que ha provocado que tres de sus camiones procedentes de Ucrania se hayan quedado bloqueados en Alaquàs. Por este motivo, Rodríguez ha ofrecido la posibilidad de transportar material de ayuda humanitaria y hacerse cargo de los gastos de transportes.

Junto a estos tres camiones, esta empresa valenciana suma otros seis vehículos que tampoco han podido salir del país ya que los conductores tienen que cumplir con la ley marcial que obliga a los varones de entre 18 y 60 años estar a disposición del ejército ucraniano.

Ante esta situación, este empresario se ha ofrecido a transportar la ayuda humanitaria que quieran enviar a Ucrania en su camiones. "Cada camión tiene capacidad de 24 toneladas, en total se pueden llevar más de 70 toneladas. Si la logística está bien, los camiones se pueden cargar en una hora y llegar a Ucrania en unos cinco días, y en diez días podrían estar de vuelta en España", ha detallado. En estos momentos están en contacto con la embajada y los consulados de Ucrania y permanecen a la espera de que les digan donde tienen que recoger la mercancía para poder cargar toda la ayuda y llevarla inmediatamente a este país.

Asimismo, ha asegurado que son muchas las personas que han contactado con esta empresa para poder llevar toda la ayuda que han ido recolectando en estos días, pero que antes necesitan tener todos los trámites y documentación en regla. También ha admitido que en estos primeros días se ha vivido una situación "de caos" y confía en que pronto todo se solucione y se puedan poner en marcha.

Algunas de las llamadas que han recibido han sido de ciudadanos ucranianos que quieren ir a "pelear" en la guerra y de médicos que también se han ofrecido a ir en estos camiones para poder prestar ayuda a las personas heridas en este conflicto bélico.

Mientras, los tres conductores de los camiones que siguen bloqueados en Alaquàs viven el conflicto alejados de sus familias y esperan tener cuanto antes todos los permisos porque tienen "muchas ganas" de volver a sus casas.

"Es algo realmente increíble"

El día que empezaron los primeros bombardeos, Rodríguez se encontraba en Ucrania y al escuchar las noticias de lo que estaba ocurriendo, comenzó un ronda de contactos con sus compañeros de trabajo y personas conocidas para advertirles de la invasión rusa en suelo ucraniano. Después recogió algunas de sus pertenencias y salió de allí, y tras pasar más de diez horas en la frontera, finalmente pudo cruzar a Polonia y llegar a su casa el pasado viernes. El empresario ha recordado las largas colas de espera que había en la frontera con todas las personas que querían salir del país.

Rodríguez ha comentado que las autoridades ucranianas han pedido a las empresas que no detengan su actividad económica, pero para ello ha explicado que sería necesario que la mercancía pudiera circular hasta su destino final: "Ahora mismo necesitamos permisos para que las empresas no paremos nuestra actividad pese a las dificultades".

En estos nueve años de trabajo en Ucrania, este valenciano ha asegurado que se han creado "lazos muy fuertes" con muchas de las personas que viven en este país e incluso habla con cierta soltura el ucraniano. Por ello ha lamentado que finalmente haya tenido lugar esta guerra. "Nadie se esperaba que esto pudiera ocurrir, sobre todo por las consecuencias humanas, políticas y económicas que va a generar, es algo realmente increíble todo el daño que se está creando", ha manifestado.

Foto y vídeo: Europa Press