Tractores y camiones desfilan en los accesos de Santiago y Vigo

Tractores y camiones desfilan en los accesos de Santiago y Vigo
Foto: Carlos Castro - Europa Press
Tractores y camiones desfilan en los accesos de Santiago y Vigo

Europa Press.- Decenas de camiones y tractores desfilan en los accesos de Santiago de Compostela y de Vigo durante la mañana de este lunes, octavo día de paro en el sector del transporte de mercancías en protesta por el alza de precios. 

Desde primera hora de la mañana, transportistas y ganaderos se han concentrado en las cercanías de la capital gallega y de la ciudad olívica para partir agrupados hacia los principales accesos de las urbes. También hay concentraciones en Ferrol, donde camiones y tractores han partido desde las 11:00 horas del polígono de Río do Pozo para recorrer las carreteras hacia Narón y la ciudad naval.

En Santiago, un grupo de tractores ha iniciado una marcha desde el recinto ferial de Amio. La caravana se dirige a San Caetano, sede de la Xunta, y continuará por la Avenida de Lugo, principal arteria de comunicación de la capital de Galicia, por donde pretenden desfilar durante la mañana. Por su parte, los transportistas y ganaderos que participan en la protesta de Vigo se reunieron en la A-55 a la altura de Tui para partir hacia la ciudad olívica. También hay concentraciones en el parque tecnológico y logístico de Vigo.

También los transportistas extremeños realizan este lunes una marcha lenta entre Los Santos de Maimona y Mérida, que se inició a las 9:00 horas en la gasolinera La Estrella de Los Santos de Maimona, situada en el kilómetro 668 de la N-630, en dirección a Mérida.

Actualización: 

Decenas de camiones y tractores se manifiestan este lunes por las calles de Granada cuando se cumple una semana de la huelga indefinida convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, en una movilización que incluye concentraciones a las puertas de Puleva, MercaGranada y otras plataformas logísticas.

Medio centenar de tractores venidos de diversos pueblos de la provincia se han sumado esta mañana a la protesta y junto con los camiones han discurrido por Camino de Ronda y Méndez Núñez rumbo al camino de Purchil, donde se encuentra la fábrica de Lactalis Puleva, según han detallado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

Esta es una parte de la comitiva que, integrada por unos 400 vehículos según la plataforma de transportistas, está llegando desde la Circunvalación y prevé recorrer a lo largo de la jornada diversas empresas y plataformas logísticas para visibilizar sus reivindicaciones. Un convoy partirá sobre las 11,30 horas de MercaGranada, en cuyos alrededores se ha activado un dispositivo policial para evitar incidentes.

Uno de estos transportistas en huelga es David Jordán, quien en declaraciones a Europa Press defiende que el sector está "luchando por una causa justa, trabajar dignamente", pues no pueden continuar "operando por debajo de los costes".

"Nos están pagando los portes lo mismo que hace 30 años pero ha subido el gasoil, el aceite, las ruedas y todo lo demás, no queremos hacer daño a nadie pero nos está costando el dinero salir a trabajar", relata este transportista, quien explica que el 80 por ciento de la mercancía que mueven pertenece al sector agroalimentario, que también "está siendo tratado injustamente y se está sumando a la movilización".

Desde la plataforma, que este lunes ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia, censuran el trato que les está dando el Gobierno y le reclaman que se siente a negociar con ellos para buscar soluciones, en vez de seguir "perdiendo el tiempo" reuniéndose con "la gente equivocada", en relación al comité de transportes; pues de lo contrario el paro continuará.

Foto: Carlos Castro - Europa Press (archivo)