Trabajar más, descansar menos. «Camionera Metalera». Opinión

Trabajar más, descansar menos. "Camionera Metalera". Opinión

A propósito de la resolución de la DGTT (Dirección General de Transporte Terrestre) que establece excepciones temporales relativas a tiempos de conducción y descanso por motivo de la convocatoria de paro indefinido del transporte.

Tengamos en cuenta que la DGTT regula los máximos de conducción y mínimos de descanso. Es decir, que nos dice cuántas horas máximo podemos conducir y cuántas horas mínimo debemos descansar. Una cosa es que “podamos” ampliar horas de conducción y reducir descansos y otra que estemos obligados a hacerlo.

Aunque respeto que cada uno, ya sea autónomo o asalariado, haga lo que considere oportuno, espero, confío, me gustaría que nadie haga uso de estas excepciones y siga rigiéndose por el Estatuto de los Trabajadores, por los Convenios Provinciales de Transporte y por cuanta normativa regule nuestro trabajo. Espero que los sindicatos y asociaciones de autónomos se pronuncien en este aspecto y pidan que no se excedan los tiempos de trabajo ni se reduzcan los descansos.

Teniendo en cuenta que esta situación extraordinaria está provocada por el mismo sector y que no estamos sufriendo las consecuencias de unas situación ajena al propio transporte, como fue en el caso de la pandemia, pido a sindicatos y asociaciones de autónomos que pidan su retirada y a la vez, que promuevan que ninguna empresa coaccione a sus conductores asalariados para que se excedan.

Y pido a mis compañeros conductores que valoren si no trabajamos ya bastante, si las horas que pasamos trabajando no son ya suficientes, si las horas de descanso no son ya bastante escasas… y actúen según su conciencia.

Nunca he estado de acuerdo con que hayamos sido héroes, sino trabajadores que han cumplido con su obligación demostrando su profesionalidad y que hemos cobrado por ello. Igualmente, no estoy de acuerdo con que se nos trate como piezas del camión cuando les conviene.

Señores del Gobierno, de los sindicatos, de las asociaciones de autónomos, de las grandes flotas: somos personas, seres humanos con las necesidades básicas lógicas. Necesitamos comer, dormir, descansar, estar con la familia o amigos. No tiren más de la cuerda, porque quizás, solo quizás, algún día ésta se rompa, por muy imposible que les parezca hoy.

Si a la hora de la publicación de este artículo de opinión todos los sindicatos y asociaciones de autónomos se han pronunciado, no hagáis ni caso a mis palabras. En caso contrario.. pensadlo.

¡Espero veros a todos pronto en la carretera!

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto. Consuelo Chambó

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas