T&E: La ausencia del petróleo en la estrategia de seguridad de la UE deja a Europa dependiente de déspotas

T&E: La ausencia del petróleo en la estrategia de seguridad de la UE deja a Europa dependiente de déspotas
Imagen de un barril de petróleo abandonado
T&E: La ausencia del petróleo en la estrategia de seguridad de la UE deja a Europa dependiente de déspotas

Redacción.- La Comisión de la UE lanzó hoy su estrategia para proteger a los consumidores del aumento de los precios de la energía sin apenas mencionar la dependencia del petróleo que está financiando la guerra de Putin en Ucrania.

La estrategia de seguridad energética de hoy de la Comisión Europea carece medidas para abordar la dependencia del petróleo de Europa, a pesar de que el petróleo es la fuente de ingresos de la guerra de Putin en Ucrania, dice el grupo verde Transporte y Medio Ambiente (T&E).

William Todts, director ejecutivo de T&E, dijo: "Una estrategia de seguridad energética que ignora el petróleo no vale el papel en el que está escrita. El gas es comprensiblemente una preocupación, pero es el petróleo el que financia las guerras de Putin. Con los precios del gas cerca de "Con 2 euros el litro, estamos enviando un cuarto de billón a Putin todos los días. Acabar con nuestra dependencia del petróleo nos hará más seguros. De los déspotas y del cambio climático".

La estrategia incluye medidas para diversificar el suministro de gas de Europa y acelerar el desarrollo de las energías renovables; esto es bienvenido. Sin embargo, apenas se mencionó el petróleo a pesar de que Europa le da a Putin $ 285 millones por día para satisfacer su dependencia del petróleo importado, según muestra el estudio de hoy de T&E. Rusia recibió $ 104 mil millones de las exportaciones de petróleo a Europa y el Reino Unido el año pasado, eclipsando sus ingresos por gas ($ 43,4 mil millones).

Los precios mundiales del petróleo se han duplicado desde abril de 2021, alcanzando los 125 dólares el barril (para el crudo Brent), ejerciendo una presión sin precedentes sobre los hogares europeos. T&E recomienda que la estrategia incluya medidas para prepararse para la interrupción del mercado del petróleo, incluidos planes para reducir la demanda de petróleo en este momento, por ejemplo, a través del trabajo en el hogar, límites de velocidad y días sin automóviles, así como la redirección de los fondos del paquete de recuperación y otras medidas para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos. familias y empresas de bajos y medianos ingresos.

Sobre el gas, T&E también advirtió que la Comisión debería retirar de inmediato su propuesta de etiquetar el gas como "verde" en la Taxonomía Europea de Finanzas Sostenibles, argumentando que esto solo hace que la UE sea más dependiente de los combustibles fósiles y del gas ruso en particular. En cambio, la UE debe acelerar radical e inmediatamente la construcción de energía eólica y solar y acelerar las medidas de eficiencia energética, en particular la renovación de edificios, que también aborda la pobreza energética.

William Todts concluyó: “La Comisión Europea todavía no ha retirado su propuesta de clasificar el gas como verde en su lista de inversiones sostenibles. Esto es embarazoso. Europa no puede decir de manera creíble que quiere salir del gas ruso y, al mismo tiempo, designarlo como el combustible verde del futuro”.

Foto de archivo