Montero, sobre el paro: «El Gobierno no puede ser rehén del chantaje» y Podemos pide resolver el problema

Montero, sobre el paro: "El Gobierno no puede ser rehén del chantaje" y Podemos pide resolver el problema

Europa Press.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este viernes, ante la posibilidad de negociar con los transportistas en paro, que el Gobierno «nunca se niega a sentarse con nadie, pero no puede ser rehén del chantaje que puedan estar produciendo determinados colectivos».

Montero ha resaltado que, a su juicio, «no está siendo un paro, sino un boicot», que cree que «aprovecha» la ultraderecha, y ha advertido de que «quienes están impidiendo que los productos lleguen» a destino, «le están haciendo el juego a Putin» que busca «la inestabilidad en el conjunto de los países europeos».

Montero se ha expresado en estos términos en Sevilla, donde ha participado en un desayuno-coloquio bajo el título ‘2022: Políticas del Gobierno de España para la Ciudadanía’. «Es muy importante saber que el Gobierno nunca se niega a sentarse con nadie, pero no puede ser rehén del chantaje que puedan estar produciendo determinados colectivos», ha contestado.

La ministra ha recalcado que «hay que mantener el sentido común, la interlocución con aquellos que realmente han querido tener una actitud de diálogo y de pacto y de acuerdo y no hacerle el juego a lo que quieren simple y llanamente hacer ruido, desmovilizar, provocar inestabilidad y desde mi punto de vista un acompañamiento envidiable a la estrategia de Putin». En este sentido, Montero ha sostenido que «quienes están impidiendo que los productos lleguen le están haciendo el juego a Putin, que quiere que esta invasión de Ucrania pues realmente provoque inestabilidad en el conjunto de los países europeos».

«En cada momento actuaremos desde la responsabilidad y sabiendo que cada uno tenemos nuestra tarea, nuestra misión, en este caso el Gobierno de España, garantizar que aquellos transportistas que quieran desarrollar su trabajo lo puedan hacer en condiciones de seguridad», ha agregado.

Montero ha considerado que «no está siendo un paro, sino efectivamente un boicot donde la ultraderecha ha aprovechado que personas que no tiene vinculación con esta formación política» estaban «expresando su malestar» y «lo ha utilizado para impedir que los productos, que materias primas y bienes, puedan llegar a los puntos de distribución y abastecimiento». «Es imprescindible que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contribuyan a la normalidad en el desarrollo de las labores que cada persona quiera ejercer», ha subrayado la ministro, quien ha insistido en que «esto es una movilización minoritaria puesto que las grandes patronales del transporte han estado en dialogo con el Gobierno».

Preguntada por si cree que Vox «está detrás» de esta protesta, Montero ha indicado que desde el Ejecutivo creen «que la ultraderecha está utilizando, alentando, y animando este tipo de propuestas para provocar inestabilidad y hacerle el juego al tirano», en alusión a Putin.

Podemos llama a resolver el problema del transporte pese a que la «ultraderecha» se infiltre en protestas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha emplazado al Ejecutivo a resolver la problemática que padecen los transportistas, aunque reconoce que la «ultraderecha» está aprovechando ese «malestar» para «infiltrarse» en las protestas.

«Que la ultraderecha esté aprovechando el malestar de algunos sectores para infiltrarse, para engañarlos (porque no defienden sus intereses) y para desgastar al Gobierno no significa que los problemas de esos sectores no sean reales. Muchos lo son, y el Gobierno debe resolverlos», ha apuntado en un comentario en Twitter.

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos debido al paro convocado por la Plataforma Nacional, un sector minoritario de transportistas con el que se niega a sentarse a negociar por ser «violentos» y «ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha», según la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

La última noche de ‘piquetes’ por este paro ha dejado cinco accidentes leves en varios puntos de la A-6, en León sentido Madrid, por el lanzamiento de neumáticos en llamas, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que por segundo día consecutivo ha desplegado a más de 20.000 guardias civiles y policías nacionales en los principales centros logísticos.

El Gobierno debe actuar  

Por su parte, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha subrayado, en declaraciones a los medios en Valencia, que es «evidente» que Vox y grupos de ultraderecha tratan de «sacar tajada» de una situación de crisis, como la actual.

Aún así, ha señalado lo que debe hacerse desde el Gobierno de coalición es «entender lo que está pasando» porque los transportistas tienen una situación «complicada y difícil», derivada del aumento del precio de los carburantes. «Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno es actuar, ampliar el escudo social para paliar los efectos que se producen en la guerra de Ucrania», ha concluido Serra.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas