Los eurodiputados quieren acabar con los esquemas de pasaportes dorados

Los eurodiputados quieren acabar con los esquemas de pasaportes dorados
Los eurodiputados quieren acabar con los esquemas de pasaportes dorados
Los eurodiputados quieren acabar con los esquemas de pasaportes dorados

Redacción.- La Unión Europea debería poner fin a los llamados pasaportes dorados que permiten a los ricos obtener la ciudadanía de la UE a cambio de inversiones. Los eurodiputados votan la propuesta durante el pleno de marzo.

Un nuevo informe pide a la UE que prohíba la venta de ciudadanía por planes de inversión y que regule la residencia por planes de inversión. Los esquemas confieren la ciudadanía de la UE o el estatus de residente a nacionales de fuera de la UE a cambio de inversiones financieras.

La autora del informe Sophie in 't Veld (Renew Europe, Países Bajos) dijo: “El listón de lo que cuenta como una inversión ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo. La residencia en la UE solo debe otorgarse a personas que están invirtiendo en la economía real y en quienes se puede confiar como inversores legítimos sin antecedentes penales".

Estos esquemas se caracterizan por tener requisitos mínimos o nulos de presencia física y ofrecen una vía rápida para la residencia o el estatus de ciudadanía en un país de la UE en comparación con los obstáculos de buscar protección internacional, migración legal o naturalización a través de los canales convencionales. Una vez otorgado su nuevo estatus de residencia o ciudadanía, los beneficiarios de los esquemas comienzan a disfrutar inmediatamente de la libertad de movimiento dentro del espacio Schengen.

El informe producido por el comité de libertades civiles del Parlamento llama a los esquemas "objetables desde un punto de vista ético, legal y económico".

Actualmente, tres países tienen ciudadanía por esquemas de inversión: Malta, Bulgaria (donde el gobierno ha presentado una legislación para ponerle fin) y Chipre (solo se procesan las solicitudes presentadas antes de noviembre de 2020). Actualmente, doce países de la UE operan planes de residencia por inversión. Los niveles mínimos de inversión van desde los 60.000€ hasta los 1.250.000€.

En Un estudio ha estimado que más de 130 000 personas han obtenido la residencia o la ciudadanía en países de la UE a través de estos esquemas con una inversión total estimada en 21 400 millones de euros entre 2011 y 2019.

Alfombra roja para gente sombría

El informe dice que la existencia de esquemas de pasaporte por efectivo afecta a todos los países de la UE porque la decisión de un estado miembro de otorgar la ciudadanía para la inversión otorga automáticamente derechos en relación con otros países. Estos derechos incluyen la libertad de circulación, el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales y europeas y el derecho de acceso al mercado único de actividades económicas.

Los esquemas pueden afectar a otros países de la UE debido a los riesgos de corrupción, lavado de dinero, amenazas a la seguridad, evasión fiscal, presión sobre el sector inmobiliario y erosión de la integridad del mercado interno.

Mientras tanto, los países de la UE no siempre consultan las bases de datos de la UE disponibles ni intercambian información sobre el resultado de dichos controles y procedimientos, según el informe del comité. Expresa preocupación porque se informó que algunos países aceptaron solicitantes de ciudadanía que no cumplían con los requisitos de seguridad.

In 't Veld dijo: “La falta de escrutinio significó que se extendió la alfombra roja por corrupción y lavado de dinero. Gente turbia pagó grandes sumas de dinero para obtener acceso a la UE. Las comunidades no se han beneficiado de estas sumas, sino que han sufrido la corrupción. Los periodistas que investigan a algunas de las personas que ingresan a veces se han enfrentado a graves consecuencias. En más de un sentido, toda Europa soporta la carga de prácticas que benefician marginalmente a algunos gobiernos”.

La Comisión Europea inició procedimientos de infracción contra Chipre y Malta en 2020 en relación con su ciudadanía por planes de inversión y el informe insta a la Comisión a avanzar en esos procedimientos.

¿Gasolina o efectivo?

La invasión rusa de Ucrania ha catapultado aún más los esquemas en el centro de atención en las últimas semanas. La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, tuiteó . el 25 de febrero: “El Kremlin ha pensado durante mucho tiempo que podría comprar su entrada en Europa. Es hora de cerrar cualquier laguna, poner fin al peligroso fenómeno de los llamados pasaportes dorados que brindan una puerta trasera a la ciudadanía europea y garantizar que el efectivo ruso no se convierta en el próximo gas ruso”.

En una resolución adoptada el 1 de marzo, los eurodiputados exigieron que los países de la UE con tales esquemas revisen a todos los beneficiarios y revoquen los atribuidos a los rusos ricos, especialmente los vinculados a personas y empresas sancionadas. Los eurodiputados debatirán el informe hoy lunes y lo votarán al día siguiente.

Foto: Unión Europea