Los 9.000 millones en recortes de impuestos a los combustibles los pagarán los ciudadanos

Los 9.000 millones en recortes de impuestos a los combustibles los pagarán los ciudadanos
Los 9.000 millones en recortes de impuestos a los combustibles los pagarán los ciudadanos
Los 9.000 millones en recortes de impuestos a los combustibles los pagarán los ciudadanos

Redacción.- Los recortes de impuestos a los combustibles para los conductores costarán a los contribuyentes europeos casi 9 000 millones de euros, según un nuevo análisis. Los automovilistas más ricos recibirán ocho veces más dinero público que los más pobres, en promedio, según el estudio del grupo de transporte verde Transport & Environment (T&E).

Dijo que, en cambio, los gobiernos deberían imponer un arancel a la importación de petróleo ruso para aumentar los ingresos para el apoyo en efectivo a los hogares de bajos ingresos y aumentar la seguridad energética de Europa. Griffin Carpenter, analista de automóviles de T&E, dijo:

“Los gobiernos de la UE afirman que apoyan a Ucrania, pero en lugar de gravar el petróleo ruso, lo subvencionan con 9.000 millones de euros del dinero de los contribuyentes. Hay mejores formas en que los gobiernos pueden ayudar a las personas. Podríamos imponer un arancel o impuesto sobre las importaciones de petróleo ruso ahora mismo. En lugar de subsidiar a los conductores adinerados de automóviles que consumen mucha gasolina, el apoyo en efectivo podría distribuirse de manera más justa entre las familias que realmente lo necesitan”.

El 10% más rico de los conductores recibirá ocho veces más en recortes de impuestos sobre el combustible que los más pobres, en promedio, porque consumen mucho más combustible, según el informe. Los automovilistas más ricos conducen más, a menudo solos y con vehículos más grandes y más contaminantes. Por ejemplo, un recorte de 15 céntimos en el impuesto sobre el combustible durante seis meses reducirá la factura del conductor de un BMW X5 en 300 € en comparación con los 85 € de un conductor de Citroën C3. Mientras tanto, las personas que toman el transporte público no reciben nada. Los países de la UE recaudarían 27.000 millones de euros este año a partir de un arancel de importación de 25 dólares el barril de petróleo ruso, según el análisis. La industria petrolera de Rusia tendría que absorber el costo ya que no tienen alternativas a vender en el mercado europeo a corto plazo.

Hasta el momento, no se han tomado medidas para reducir la demanda de petróleo en Europa, y los gobiernos se centran únicamente en reducir los impuestos sobre el combustible, según el estudio. Un informe de la AIE publicado la semana pasada encontró que si todas las economías avanzadas toman 10 medidas de emergencia, pueden reducir rápidamente la demanda mundial de petróleo en 2,7 millones de barriles por día, equivalente a la demanda de petróleo de todos los automóviles en China.

Griffin Carpenter dijo: “La forma más fácil de evitar los altos precios del petróleo es hacer posible que la gente conduzca menos. Los gobiernos deberían convertir el trabajo a domicilio en un derecho y reducir temporalmente las tarifas del transporte público. Si los gobiernos quieren ayudar a los hogares de bajos ingresos que dependen de los automóviles, deberían reducir los impuestos sobre la renta, aumentar las asignaciones de movilidad o simplemente emitir cheques en efectivo para quienes los necesitan”.

Gráficos: T&E, foto de archivo