La invasión de Ucrania puede poner en jaque al transporte por la escasez de camioneros

La invasión de Ucrania puede poner en jaque al transporte por la escasez de camioneros

Redacción.- Las asociaciones alemanas  ELVIS AG (European Cargo Association of International Freight Forwarders) en la que se integran las empresas de transporte por carretera y transitarios en Europa y Mittelstandsverband Mittelstand. BVMW que reúne la intersectorial de las PYME de Alemania, temen que la guerra de agresión rusa contra Ucrania pueda exacerbar la escasez de conductores hasta el punto de que muchas cadenas de suministro no podrán resistir.

Ambas asociaciones consideran, en un comunicado de prensa conjunto, que existe el riesgo de un cuello de botella en el suministro que podría afectar a largo plazo y de manera severa a la industria, el comercio y la población. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a los transportistas y empresas de logística para que se preparen de inmediato y lo mejor posible para los cuellos de botella de capacidad esperados en el mercado del transporte.

“Es bien sabido que hemos estado luchando con una evidente escasez de conductores en Alemania durante años. Sin embargo, todavía no existen conceptos de solución fiables para este problema. Al contrario: La normativa del paquete de movilidad, en particular la obligación de devolver los vehículos utilizados a la ubicación de la sucursal, ha empeorado aún más la situación. Esto ahora podría ser nuestra perdición”, dice Nikolja Grabowski, CEO de ELVIS AG.

Porque según el cobro de peaje, las flotas de transporte de Europa del Este manejan una gran parte del tráfico de camiones en Alemania. La participación de los conductores ucranianos en esto no se puede cuantificar con precisión, ya que la Oficina Federal de Transporte de Mercancías (BAG) no registra su kilometraje por separado. Lo que se puede determinar, sin embargo, es la proporción del kilometraje de los camiones polacos en Alemania.

En las estadísticas de BAG, esto se muestra en un 17,5 por ciento, lo que significa una buena mitad de todos los transportes realizados en Alemania por empresas extranjeras. También se sabe dentro de la industria que muchos conductores empleados en Polonia provienen de Ucrania. La mayoría de estos camioneros ya no pueden o no quieren ejercer su profesión en la situación actual.

Cualquiera, porque los hombres fueron llamados a defender su patria como parte de la movilización general ordenada por el presidente Zelenskyy, o están regresando para apoyar y brindar seguridad a sus familias. Klaus Meyer, presidente de la Comisión de Logística y Movilidad de BVMW, advierte: «Estamos hablando de unos 100 000 conductores ucranianos que se encuentran actualmente solo en Polonia y que pronto ya no estarán disponibles para las empresas de transporte. Eso equivaldría a un derramamiento de sangre que difícilmente podría compensarse”. que actualmente están solos en Polonia y es posible que pronto ya no estén disponibles para las empresas de transporte. Eso equivaldría a un derramamiento de sangre que difícilmente podría compensarse, que actualmente están solos en Polonia y es posible que pronto ya no estén disponibles para las empresas de transporte. Eso equivaldría a un derramamiento de sangre que difícilmente podría compensarse”.

ELVIS y BVMW, por lo tanto, hacen un llamamiento a todos los transportistas y proveedores de servicios de transporte alemanes para que intensifiquen el contacto con sus clientes y subcontratistas lo más rápido posible y al mismo tiempo se preparen para la esperada escasez de capacidades de transporte. Además, se requiere que los políticos discutan de inmediato posibles soluciones junto con la industria. Por ejemplo, es concebible una suspensión temporal del paquete de movilidad. Grabowski: «Sin cuestionar fundamentalmente las regulaciones, la industria del transporte y la logística en Europa ahora necesita todas las oportunidades para actuar con flexibilidad para poder cumplir con su mandato de suministro».

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas