La independencia ecológica de la UE de los combustibles fósiles requerirá una acción más rápida

La independencia ecológica de la UE de los combustibles fósiles requerirá una acción más rápida
Imagen de combustibles fósiles y la independencia ecológica
La independencia ecológica de la UE de los combustibles fósiles requerirá una acción más rápida

Redacción- Desde la European Environmental Bureau (EEB), ha reacciona ante la posición de los líderes de la UE que reconocieron hoy en Versalles, mostrar una mejor oportunidad para abordar los precios de la energía y desfinanciar el cofre de guerra de Putin que radica en acelerar la transición verde. El plan 'REPowerEU' presentado por la Comisión el martes es un buen paso en esa dirección, pero aún no está a la altura de lo que se necesita para alejarnos de los combustibles fósiles, dice la EEB.

La agresión militar de Rusia en Ucrania tuvo un efecto tectónico en el curso de la historia de Europa, empezando por su modelo energético.

Después de décadas de creciente dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles, Bruselas ha decidido dar un giro en U y presentar un plan acelerado para reducir el uso de gas ruso en la UE en dos tercios este año.

Aunque la propuesta de emergencia de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia del gas ruso allanará el camino hacia las energías renovables a corto plazo, solo una acción ambiciosa en la revisión de la política FitFor55 de este año permitirá un suministro de energía sostenible, seguro y asequible a largo plazo.

“ El plan 'REPowerEU' va en la dirección correcta pero es una solución a corto plazo que no indica cómo saldrá la UE de su fuerte dependencia de los combustibles fósiles. No debemos desperdiciar esta ventana de oportunidad para establecer una estrategia de salida de los combustibles fósiles. De lo contrario, permaneceremos encerrados en los combustibles fósiles durante un tiempo indefinido, mientras que los precios de la energía seguirán disparándose y el dinero público tendrá que compensar eso. Hay que romper este círculo vicioso ”, dijo Bárbara Mariani, Gerente de Políticas para el Clima en la Oficina Ambiental Europea (EEB)

“ Deshacerse del gas ruso mientras se intensifica la energía solar y eólica, la eficiencia energética y las bombas de calor son el camino correcto a seguir. El intercambio de proveedores de gas y petróleo, por el contrario, puede terminar con nuevas dependencias fósiles y bloqueos continuos de emisiones de CO2 y GEI. Los tomadores de decisiones deben negociar un ambicioso paquete climático Fit-for-55 con un sólido fondo social para el clima, acelerar la ola de restauración y apuntar al uso de fondos de recuperación para asegurar nuestra independencia energética adoptando finalmente por completo la revolución de la energía verde ”, dijo Patrick . ten Brink , Secretario General Adjunto de la EEB.

“ Los precios del gas y la electricidad ya se dispararon antes del estallido de la guerra en Ucrania, afectando duramente a los consumidores, especialmente a los de bajos ingresos. La independencia y suficiencia energética no solo es la mejor manera de dejar de financiar al régimen de Putin, sino que también es nuestra mejor herramienta para proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios y prevenir la pobreza energética ”, agregó Patrizia Heidegger, Directora de Políticas Globales y Sustentabilidad de la EEB.

La llamada propuesta 'REPowerEU' lanzada por la Comisión de Von der Leyen el martes contiene al menos tres caminos diferentes hacia la independencia energética: uno basado en soluciones verdes efectivas, otro con algunas áreas grises que necesitan una atención especial, y un último que afectará directamente conducirnos a una mayor dependencia de los combustibles fósiles.

Eficiencia energética, energías renovables y bombas de calor

Acogemos con beneplácito que la Comisión señale el camino correcto para reducir nuestra dependencia de Rusia, que está reduciendo más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industrias y sistemas de energía, al impulsar la eficiencia energética, aumentar las energías renovables y la electrificación.

Bajo esta nueva orientación estratégica, las capitales de la UE deben seguir el llamado de la Comisión para impulsar las propuestas Fit for 55 con objetivos más altos o más tempranos para las energías renovables y la eficiencia energética.

A nivel práctico, celebramos el objetivo de aumentar significativamente la instalación de paneles solares en los techos de casas, negocios y fincas, mientras duplicamos la tasa de instalación de bombas de calor en los próximos 5 años. Rehabilitar los edificios para reducir su demanda energética, electrificar la calefacción y aprovechar al máximo las energías renovables con paneles fotovoltaicos y termo solares será, sin duda, el paso más importante para romper con el gas fósil en Europa.

“ Se instalarán 10 millones de bombas de calor en los próximos cinco años. Esta es una señal muy bien recibida por el mercado, pero sería mejor prohibir por completo las ventas de calderas de gas a partir de 2025 para permitir que nuestros hogares estén libres de gas para 2045. Además, estas bombas de calor deben cosechar la cantidad máxima de energías renovables para combinándose con techos fotovoltaicos y solares térmicos y debe funcionar con gases amigables con el clima: esto requiere la revisión de la regulación FGas para acompañar esta adopción histórica de esta tecnología ”, dijo Davide Sabbadin , Oficial de Políticas de Energía y Economía Circular de EEB.

Riesgos ambientales potenciales y bloqueos de CO2

Dado que los largos procedimientos administrativos han sido identificados como uno de los principales obstáculos para el despliegue de las energías renovables, la propuesta de la Comisión para permitir una autorización más rápida es una buena noticia para acelerar la transición energética. Sin embargo, esto podría potencialmente socavar la supervisión de los impactos de la naturaleza y la biodiversidad de la infraestructura renovable a menos que se hagan los esfuerzos necesarios para mapear y elegir áreas totalmente adecuadas para las inversiones.

“Aunque las energías renovables se presentan como un interés público primordial, también debemos ser conscientes de las consecuencias no deseadas que su producción, transmisión y distribución pueden tener sobre la naturaleza y las personas. La comunicación entre las autoridades de energía y naturaleza debe ser clave a la hora de desarrollar estos proyectos, así como respetar las normas vigentes de protección de la naturaleza y el agua de la UE” , dijo Sergiy Moroz , Gerente de Políticas de Biodiversidad y Agua de EEB.

El plan 'REPowerEurope' también sobreestima el papel de las soluciones con dudosas credenciales ecológicas, como el hidrógeno y el biogás 'de base nuclear'.

Una vez más, la Comisión apunta a un nivel de consumo de hidrógeno que no tiene en cuenta la implementación total de la eficiencia energética y de los recursos en el sector industrial: gran parte de ese hidrógeno podría no ser necesario y ahuyentará la electricidad renovable que es esencial en otros lugares para reducir consumo de gas y petróleo directamente. El énfasis en la nueva infraestructura de gas, aunque lista para el hidrógeno, genera preocupaciones sobre posibles activos varados.

Cuando se trata de biogás, el potencial sostenible en términos de cantidad es muy cuestionado, y el objetivo propuesto por la Comisión, de multiplicar aproximadamente la producción actual por 10 en menos de una década, conlleva riesgos significativos. Impulsar la producción de biogás podría:

Si usa estiércol : amplíe aún más la ganadería industrial que depende en gran medida de alimentos importados, incluso de Rusia y Ucrania y de áreas deforestadas en América del Sur.

Si se utilizan residuos de alimentos : obstaculizar el progreso necesario en la prevención y reducción de residuos. La prevención del desperdicio de alimentos da como resultado un ahorro de emisiones 9 veces mayor que su procesamiento en biogás, y el uso de desperdicios de alimentos para la alimentación animal ahorra 3 veces más emisiones.

Si se utilizan residuos de cultivos : contribuir a una mayor degradación del suelo, interrumpiendo el ciclo necesario de biomasa y nutrientes desde y hacia el suelo.

“ Impulsar la producción de biogás exacerbará la competencia por la tierra entre alimentos, piensos y combustibles, ya que la mayoría de las plantas de biogás no pueden funcionar solo con desechos y requieren cultivos energéticos adicionales como materia prima. De todos los cultivos de cereales utilizados en Europa , el 59 % se utiliza para alimentar animales, solo el 24 % para alimentar a las personas y solo alrededor del 15 % para biocombustibles. Multiplicar por diez nuestra producción de biogás para 2030, dada nuestra dependencia de los cereales y oleaginosas de Ucrania y Rusia, parece un paso muy arriesgado ”, dijo Celia Nyssens , Oficial Senior de Políticas para Agricultura y Sistemas Alimentarios de EEB.

Más espacio para las subvenciones a los combustibles fósiles

La Comisión no puede hablar de un despliegue masivo de soluciones renovables y al mismo tiempo abrir la puerta a más subvenciones a los combustibles fósiles en la propuesta 'REPowerEU'.

Inevitablemente, la flexibilización de las normas sobre ayudas estatales en el marco de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión para apoyar a las industrias de gran consumo energético y la ayuda a los agricultores puede dar lugar a nuevas subvenciones a los combustibles fósiles durante un período prolongado e impreciso.

Foto de archivo