La EMT de Valencia aprueba la compra de 20 autobuses eléctricos por 10,7 millones

La EMT de Valencia aprueba la compra de 20 autobuses eléctricos por 10,7 millones

Europa Press.- El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado esta martes la adquisición de 20 autobuses eléctricos a Man Truck & Bus Iberia por 10,7 millones de euros. Estos autobuses, que llegarán a la compañía a principios de 2023, están financiados con fondos europeos Next Generation.

Se trata de vehículos de propulsión eléctrica de 12 metros de longitud que no emplean ningún tipo de combustible fósil y que cuentan «con un diseño para prestar un servicio urbano con la máxima seguridad, accesibilidad y confort», según ha informado la empresa.

El presidente de la entidad y edil de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi (Compromís), ha considerado que esta es «una gran noticia», dado que «estos autobuses 100% eléctricos y cero emisiones» permitirán «continuar potenciando un transporte público de calidad para la ciudadanía y avanzar hacia la descarbonización de la ciudad para hacerla más saludable y sostenible».

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado la adjudicación de la renovación de la infraestructura a bordo de los autobuses que permitirá incorporar nuevas formas de pago a través del móvil o la tarjeta bancaria. La renovación del ‘ticketing’, un proyecto también financiado por fondos europeos, se ha adjudicado a Inetum por 2,8 millones de euros.

En esta reunión se ha aprobado también la formulación de cuentas de 2021, un ejercicio que EMT cerró con un resultado positivo de 3 millones de euros. La cifra de negocios alcanzó los 29 millones de euros, un 23% más que en 2020 por el incremento de usuarios –se situó en 58,3 millones, una cifra que supone 6,5 millones más que en 2020–.

Tras el consejo, el PP, en la oposición municipal, ha considerado que debe cambiar «el rumbo de caída libre de la compañía» y ha apuntado que tras siete años de gestión por parte del gobierno progresista –en la actualidad Compromís y PSPV– hay «un aumento del 277% de la deuda», una «pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamiento, 2019».

Los ‘populares’ han señalado que en 2015 la deuda en la EMT, a largo plazo, era de 31 millones de euros y que al cierre de 2021 superaba los 108 millones de euros. Respecto a la deuda a corto plazo han afirmado que «ha incrementado considerablemente –de 5,3 millones de euros en 2015 con el PP y una EMT «saneada», a más de 13,2 millones de euros al cierre de 2021–.

El grupo municipal del PP ha agregado que tras la pandemia, la EMT «sigue sin recuperar los pasajeros de 2019, que fueron 96,9 millones» y ha resaltado que en 2021, sin confinamiento, «la cifra de pasajeros ha sido de 58,3 millones». Respecto a los ingresos por billetes, esta formación ha expuesto que se ha pasado de los 45,9 millones de euros en 2019 a los 29 millones en 2021, «un 37% menos y 17 millones de euros menos».

«Quiebra técnica» 

El edil del PP Carlos Mundina ha aseverado que la situación «es grave» y de «quiebra técnica» y ha pedido que «la Intervención municipal se haga cargo urgentemente la EMT y aparte a Grezzi como gestor del dinero de los valencianos». «El 76% de los ingresos provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor, con menos frecuencias de paso y menos líneas que llegan al centro».

Mundina ha agregado que la herencia del equipo de gobierno será «una EMT quebrada, sumida en el caos en su gestión y con una larga lista de altos cargos». «Una multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Estas son algunas pinceladas de la gran gestión», ha señalado.

El PP ha criticado también el «nuevo retraso» para las nuevas cocheras de Safranar, una «obra vital». «Es una nueva chapuza. Han tenido que rescindir el contrato por no contar con la licencia municipal; sin cambios urbanísticos no se podrá llevar adelante la ampliación de las cocheras», ha afirmado Mundina.

El edil ha destacado también que ha quedado desierto el contrato de publicidad en las televisiones de los autobuses y ha apuntado que se sigue adelante «con el gasto de más de 12 millones para cambiar las marquesinas».

Desde Cs, también en la oposición, Narciso Estellés ha hablado de «endeudamiento muy preocupante en EMT». «Los datos de los estados contables indican una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada», ha planteado, además de pedir que el Ayuntamiento intervenga económicamente la compañía «de manera urgente».

El edil ha explicado que su grupo ha votado en contra de las cuentas de 2021 porque «la delicada situación financiera de EMT es cada vez más dependiente de los fondos externos y del aval de la imagen de empresa grande del Ayuntamiento de València» en préstamos.

«Al final de 2021 se tienen 105,7 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el balance, 33,2 millones más que en todo 2020 cuyo endeudamiento fue de 72,5 millones», ha comentado Estellés. Ha añadido que «los auditores han dicho que las cuentas de 2020 se han ‘reexpresado’, imputando la sanción de Hacienda de los 10 millones en 2020 y no en 2021» y ha dicho que «de haberse imputado en 2021, el resultado anual hubiera sido negativo, de -7 millones».

«Demasiado tiempo» 

«Los auditores vuelven a anotar, como cada año, que la EMT registra mal, según normativa, la aportación del Ayuntamiento de 88,6 millones de euros como otros ingresos de explotación, sobrevalorando artificialmente el resultado del ejercicio en el balance», ha agregado.

El edil de Cs ha lamentado que en los últimos siete años la empresa haya estado «demasiado tiempo» en «el foco público por asuntos como el fraude de los 4 millones, sanciones de Hacienda, sanciones de Inspecciones de Trabajo, denuncias laborales, falta de procedimientos y métodos ante el fraude, excesos de transbordos y un estado económico muy preocupante». Ha pedido «buen servicio y cuentas solventes».

Foto: EMT Valencia

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas