IRU insta a los Estados de la UE a cumplir el Paquete de Movilidad

IRU insta a los Estados de la UE a cumplir el Paquete de Movilidad
Un conductor de camión
IRU insta a los Estados de la UE a cumplir el Paquete de Movilidad

Redacción.- La UE alcanzó dos hitos en la aplicación del Paquete de Movilidad los días 2 y 21 de febrero, cuando las nuevas normas sobre el desplazamiento de conductores, el acceso al mercado y el acceso a la profesión entran en vigor en los 27 Estados miembros de la UE.

Con la mayoría de las propuestas del Paquete de Movilidad 1 en vigor, la UE aún debía aclarar la gravedad de las diversas infracciones de las nuevas reglas y cómo calificar el perfil de riesgo de las empresas de transporte. En su reunión celebrada el viernes 11 de marzo, el Comité de Transporte por Carretera de la UE avanzó en las leyes que establecen estos elementos cruciales para la aplicación del Paquete de Movilidad, según informa la IRU.

La revisión de la clasificación de las infracciones graves de las normas de la Unión especifica el nivel de gravedad de las infracciones específicas de las nuevas normas en una escala de baja a muy alta.

La fórmula común para la calificación del riesgo de las empresas de transporte de la UE establece el sistema para controlar su cumplimiento de las normas del paquete de movilidad y, en última instancia, puede conducir a la pérdida de la honorabilidad de los operadores de transporte por carretera que incumplen repetidamente. Ambos actos legislativos están destinados a armonizar aún más las prácticas de aplicación del transporte por carretera en toda Europa, centrándose en los infractores frecuentes y graves, al tiempo que reducen la carga sobre las empresas de transporte por carretera respetuosas de la ley.

“Proporcionamos comentarios constructivos a la UE durante el proceso de consulta y damos la bienvenida a la adopción de estas nuevas disposiciones. Se espera que acerquen las prácticas de aplicación de la ley de la UE y movilicen recursos de aplicación cada vez más escasos para centrarse en los infractores frecuentes y graves. Estamos listos para trabajar junto con los Estados miembros, la Comisión Europea, las autoridades y los sindicatos para armonizar y afinar aún más los sistemas de calificación de riesgo de los Estados miembros. Esta es una gran oportunidad para unir el conocimiento de la industria y la experiencia de los ejecutores, y aprender de los mejores”. Raluca Marian. Director de defensa de la UE de la IRU

Se espera que la calificación de riesgo de los operadores esté disponible en agosto de 2023 para los encargados de hacer cumplir la ley en carretera. Los Estados miembros de la UE tienen la obligación de transponer y publicar la información sobre las condiciones aplicables al desplazamiento en sus países, incluida la información sobre la remuneración de los conductores en el país de acogida. Lo mismo para los aspectos específicos sobre el acceso al mercado y el acceso a la profesión.

Sin embargo, por el momento, solo unos pocos países han compartido esta información, y no siempre de una manera fácil de utilizar. IRU insta a los Estados miembros de la UE a garantizar que las reglas se transpongan en breve y que la información para los operadores y conductores sea accesible, estructurada y esté disponible en varios idiomas de la UE.

Foto: IRU