Investigan a 11 'piqueteros' por delitos continuados de desórdenes con "violencia" en León

Investigan a 11 'piqueteros' por delitos continuados de desórdenes con "violencia" en León

Europa Press.- El Ministerio del Interior ha informado que la Guardia Civil ha abierto una investigación contra once 'piqueteros' por delitos continuados de desórdenes con "violencia" registrados en León en el marco de las protestas por el paro de un sector de los transportistas.

Se trata de un "grupo violento", según la Guardia Civil, que provocó diversos sabotajes contra camiones que no secundaban la protesta. Los hechos investigados ocurrieron en la autovía A-6 el lunes 14, primer día del paro, en la N-120 el día 15 y de nuevo en la A-6 el miércoles 16 de marzo.

El martes, 15 de marzo, se detuvo a un nombre en la autovía AP-66, concretamente en el punto kilométrico 144, por un presunto delito de conducción temeraria, ya que intentó que un camión se detuviera. A los investigados se le atribuyen supuestos delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial.

El Gobierno ha atribuido este miércoles las protestas a un grupo minoritario violento al que han relacionado con la ultraderecha. El Ministerio del Interior monitoriza la situación y, con datos de las 16:00 horas, ha elevado hasta los 23.500 la cifra de agentes movilizados de Guardia Civil (16.476) y Policía Nacional (7.122).

Rotura de luna y pinchazo de ruedas 

Según la información con las actuaciones de la Comandancia de León, al grupo formado por once personas se le atribuye la rotura de la luna de una cabeza tractora que circulaba sentido Madrid tras arrojarle varias piedras desde un paso elevado existente en la A-6, punto kilométrico 386. En el término municipal de Carucedo-La Barosa se les atribuye el pinchazo de once ruedas de tres camiones a los que obligaron a detener su circulación.

También arrancaron la señalización en otro punto de la vía con el objeto de cortar la carretera. Estas personas fueron identificadas por patrullas de seguridad ciudadana de la comarca del Bierzo, interviniendo navajas y clavos de fabricación casera para cometer desórdenes públicos, según especifica la Guardia Civil. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de instrucción de guardia de Ponferrada (León).

Escolta policial para camiones 

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los piquetes que participan del paro del transporte se extienden este jueves por la geografía española, con afectación principalmente en carreteras de Cataluña, Castilla y León, Valencia o Málaga. Para salvar estas protestas, Interior ha ordenado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que escolten convoyes de camiones que no secundan el paro y que circulan en fila hasta los puntos de distribución de mercancías.

Desde este departamento se ha distribuido imágenes de uno de los convoyes con una decena de camiones de mercancías escoltados por dos coches patrulla de la Guardia Civil que circulan con las sirenas para evitar que sean inmovilizados por los piquetes. En concreto, ha facilitado el servicio de escolta en la A-45, a su paso por el kilómetro 79, en Benamejí (Córdoba).

También han facilitado imágenes de la escolta por parte de patrullas del Instituto Armado de un convoy de camiones en la salida del Puerto de Algeciras (Cádiz), así como de vehículos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional protegiendo a un camión hasta la entrada de dichas instalaciones portuarias.

Desde el Ministerio del Interior se ha recomendado a los ciudadanos usar la aplicación para teléfonos móviles Alertcops, recordando que permite recibir mensajes de aviso en caso de emergencia gracias a la conexión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Foto de archivo