Investigadas 18 personas y 3 detenidos por falsificar matrículas de camiones

Investigadas 18 personas y 3 detenidos por falsificar matrículas de camiones
Investigadas 18 personas y 3 detenidos por falsificar matrículas de camiones
Investigadas 18 personas y 3 detenidos por falsificar matrículas de camiones

Redacción.- La Guardia Civil de Ávila ha detenido e investiga a 18 personas implicadas en varios delitos de falsedad de matrículas. La actuación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, los cuales iniciaron en el mes de septiembre de 2021 la denominada operación "Laminarum", tras ser detectado un camión que circulaba con placas de matrícula temporales cuyo conductor no acreditaba tener relación laboral con la empresa titular de las mismas.

Así mismo se averiguó que estas placas de matrícula habían sido alquiladas por una determinada cantidad de dinero, según informa en su edición de hoy Tribuna de Ávila.

Una vez se tuvo conocimiento del modus operandi descrito se realizaron gestiones para comprobar si estos hechos se pudieran estar repitiendo. Fruto de las investigaciones fueron localizadas numerosas personas implicadas en los hechos, unas que utilizaban este tipo placas de matrícula y otras que las alquilaban y facilitaban a personas que se dedican a la compraventa de vehículos. La cantidad de dinero que se pagaba por el alquiler de las placas de matrícula dependía del trayecto que se necesitaba realizar.

abajadores a su nombre, por lo que solicitaban la fabricación de estas placas con el único objetivo de ser alquiladas.

Durante el proceso de investigación se averiguó que las empresas titulares de las placas de matrícula no tenían ni vehículos ni trabajadores a su nombre, por lo que solicitaban la fabricación de estas placas con el único objetivo de ser alquiladas. Los vehículos que portaban estas placas de matrícula habían sido previamente dados de baja para su exportación. Con el uso de estas placas de matrícula, los propietarios de los vehículos conseguían un ahorro económico en trámites administrativos, en seguros obligatorios, en ITVs de los vehículos, así como tiempo en los trámites de transferencia.

Las condiciones técnicas de los vehículos que portaban estas placas temporales solían ser deficientes, dada la antigüedad de los mismos, ya que muchos de ellos carecían de inspección técnica periódica en vigor, por lo que su circulación constituía un riesgo añadido para la seguridad vial. Según se describe en el Reglamento General de vehículos el uso de este tipo de placas de matrícula viene determinado por una serie de requisitos los cuales nunca se cumplían.

Hasta el momento se ha procedido a la detención de tres personas así como la investigación de otras quince por los delitos de falsedad documental en placas de matrícula, continuándose las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Foto: Guardia Civil