Huelga, paro, cese. ¿De qué hablamos?. Francisco David Puente. Opinión

Huelga, paro, cese. ¿De qué hablamos?

A estas alturas del asunto casi que da igual, una parte del sector del transporte de mercancías está en una situación crítica, como problema principal la subida indiscriminada del combustible, pero también se suman otras muchas necesidades que deberían atenderse para recuperar la dignidad y el respeto a tantos pequeños empresarios y autónomos que han expuesto mucho para mantenerse durante estos años difíciles.

La opinión pública se centra en la información que se lanza en las redes y en todo lo que vemos o leemos en los diferentes medios de comunicación, pero esta si no se contrasta puede ser mentira. Para aclarar: Actualmente soy conductor asalariado, 22 años en el sector y delegado sindical.

Me hubiese gustado poder acabar la entrevista del viernes en 4 con tranquilidad, pero ahora gracias a este medio voy a poder exponer mi opinión que no solo era hablar del Sr presidente de Plataforma.

La “intromisión” que muchos ven por mi parte en el asunto es la de siempre, el interés sobre los asalariados, desde hace años tengo conocimiento de esta Asociación, con ellos fui al paro del 2008 acompañando a mi jefe, un autónomo, la misma decepción que él se llevo la sufrí yo. Ahora y después de una conversación con Manuel Hernández y otros miembros de su dirección ninguno me supo aclarar que medidas de protección y que información se iba a dar a los asalariados que están dentro de las empresas que se sumaban al Paro. Tampoco estaban interesados en ningún tipo de dialogo con Asociaciones sindicales. FIN.

El Paro patronal esta comprendido como un derecho de las empresas, los autónomos son empresas, a cesar su actividad de forma temporal creando los inconvenientes oportunos como medio de presión, todo ello para alcanzar soluciones o simplemente para lograr que se atiendan sus demandas o se establezca una negociación. De forma resumida. La Huelga es un derecho Constitucional de los trabajadores que se ejecuta a través de la representación sindical, solo ellos están legitimados después de un proceso de información y negociación a anunciarla y de este modo si pueden parar los trabajadores asalariados. En este conflicto estamos viendo que la parte que secunda quiere para toda actividad, no solo la de ellos, si no toda, lo que lleva a que utilicen medios propios de una huelga como son piquetes para irrumpir, entorpecer, coaccionar y dañar vehículos. Esto ha generado que muchas empresas, aun siendo pymes, tuvieran que anunciar el Paro, pero dejando claro que no era una decisión voluntaria.

No voy a repetir lo que todos sabemos, pero si dejo claro que entiendo y comparto la situación de miles de profesionales del sector de transporte de mercancías por carretera incluidos los asalariados. Esta parte de profesionales que han decido con mucho valor y ante la necesidad. Parar sus camiones responde a que llevan años sufriendo la competencia feroz que existe en el mercado, entre ellos mismos se han ido dañando y de esto se han aprovechado terceros como pueden ser las agencias, bolsas de carga etc… También la dejadez por parte de sus Asociaciones que lejos de proponer soluciones y luchar por sus socios solo han estado ahí para recibir las cuotas y subvenciones. Pero estas esta claro que no son los sindicatos, aquí no tienen nada que ver los mismos, ni a estos señores los representan, son empresas como he dicho.

La cadena de alimentación, principalmente, se ha convertido en el medio de presión, yo mismo he estado en 2 ocasiones en los piquetes informativos, una de las veces con peor suerte. NO se si son infiltrados o transportistas muy cabreados, me da igual, se respetó mi integridad física y punto. Pero muchos compañeros han tenido peor suerte, las imágenes lo contrastan y ante esto solo espero que alguien sea responsable. Por muchos que están parados y no tienen culpa.

Ante la discusión de la legitimidad y el poder de representación que esta Plataforma alude poco puedo decir que no se le haya comunicado desde las administraciones y diferentes organismos del Gobierno, es lo que hay. Pero tal como han comenzado y llegados a donde están tendrán que buscar solución, habrá otro camino. Yo empezaría por establecer las condiciones con las propias agencias cargadoras, logísticas etc, haría cumplir el ultimo R. D. Ley aprobado hasta en las comas. Vuestra solución es una, conseguir recuperar la actividad con rentabilidad, mantener vuestras familias, empresas y al que le toque mantener sus empleados.

Llegados aquí es donde como sindicalista (come gambas, putero y cocainómano) digo:

¿Cuántas de esas empresas que logren pasar esta situación van a establecer condiciones sociolaborales y de retribución según convenio? ¿Cuántos van a ver a sus trabajadores no digo como compañeros de profesión, pero tampoco como herramientas de producción? Conozco muy bien el sector y habiendo buenos jefes y buenas empresas no deja de abundar lo malo.
En cuanto a la jubilación, se entiende que si se consigue establecer un coeficiente reductor en un régimen especial de cotización alguien lo tiene que pagar.

Otra. NO hay derecho a tildar de extrema derecha este movimiento en general, quien esté detrás de ser así ya se sabrá. Las mentiras rápido salen y más si se empieza algo tan importante y transcendente como es este conflicto con ellas. Mi deseo es que todo termine de manera favorable para vosotros, porque no dejamos de ser compañeros de profesión, pero cada uno con pretensiones, obligaciones y legislación diferente. Y que los conductores asalariados recuperemos la tranquilidad a la hora de trabajar ya que estamos en nuestro derecho y obligación si así lo decide la empresa.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas