Guitrans advierte de que el transporte «empieza a verse obligado a parar»

Guitrans advierte de que el transporte "empieza a verse obligado a parar"

Europa Press.- La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha advertido de que el transporte «empieza a verse obligado a parar debido a la escalada del gasóleo» y ha subrayado que el sector está viendo «agravarse aún más una situación económica que ya venía siendo insostenible».

Guitrans en un comunicado, ha destacado que, «en estos duros días en los que todos asistimos acongojados a las noticias sobre el drama humanitario que vive Ucrania», el transporte está «mostrando su cara más solidaria, haciendo llegar la ayuda urgente para atender a millones de ucranianos».

Sin embargo, ha destacado que la situación económica del sector, que «ya venía siendo insostenible», se está agravando. Así, ha subrayado que, en el día de hoy, «el gasóleo cuesta un 70% más que en enero de 2021 y un 35% más que en enero de este mismo año». «Con el precio de hoy, el gasóleo supone el 45% de los costes de explotación, una proporción descomunal», ha resaltado la asociación.

La «disparada» subida del combustible sobre la que las empresas del sector no tienen «ni participación, ni defensa, ni posible planificación estratégica o empresarial», supone un «impacto inasumible para las mismas», ha afirmado. Además, ha asegurado que las empresas que han apostado por el gas natural «no están en una situación mejor» ya que «han visto incrementado su precio en más de un 58%».

Guitrans ha recordado que el pasado 2 de marzo se publicó el Real Decreto que ponía en marcha las medidas acordadas por el Ministerio de Transportes con el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, entre las que se encuentra «la obligación de repercutir en la factura el aumento del precio del gasóleo, de una manera diferenciada, aplicando unas fórmulas de actualización vigentes desde 2008».

«Grito desesperado»

«El grito del transporte es desesperado en este sentido, o se aplica esa actualización del precio, o no va a quedar más alternativa que parar», ha advertido, al tiempo que ha afirmado que las empresas que contratan transporte «tienen que ser conscientes de que el riesgo de falta de abastecimiento es real, porque no es posible mantener en el tiempo el desarrollo de la actividad cuando cada kilómetro que se recorre aumenta las pérdidas de la empresa».

«Somos conscientes de que la escalada generalizada de costes que venimos sufriendo desde hace meses afecta a todos los sectores de actividad», han apuntado, para añadir que es «urgente» que el Gobierno tome «medidas concretas que permitan a las empresas sobrevivir, reduciendo la fiscalidad de los carburantes, IVA e Impuestos Especiales, para mitigar esta brutal escalada».

De hecho, en la reunión mantenida este pasado miércoles por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que Guitrans forma parte a través de Fitrans, se acordó reclamar una reunión «urgente e inmediata» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de «impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa».

«El sector no puede esperar, porque acumular pérdidas permanentemente no es una opción, si no se toman medidas no va a hacer falta ninguna convocatoria de paro, porque el sector parará forzado por los acontecimientos», ha alertado. Guitrans ha señalado que en la citada reunión se quiso aclarar que el Comité Nacional de Transporte por Carretera no ha convocado ningún paro de transporte, ni cree que «en esta coyuntura sea una solución eficaz».

«Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre, en que a los costes inasumibles que el sector venía soportando, se añaden nuevas circunstancias complejas y difíciles que afrontar. El transporte ha sabido estar siempre a la altura, incluso en los momentos más críticos de la pandemia y lo estará también ante esta difícil tesitura, pero se deben buscar fórmulas que posibiliten el desarrollo de su actividad y detengan esta escalada de costes que viene sufriendo«, ha concluido la asociación.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas