FETRANSA reclama al Gobierno medidas excepcionales para evitar el colapso del sector

Por qué es ilegal deducir la bonificación de 20 cts de los precios del transporte

Redacción.- La Federación Nacional de Transporte por Carretera (FETRANSA) solicitará la suspensión temporal del artículo 18 de la LOTT, en lo referido a la libertad para la fijación de los precios para el sector del transporte de mercancías, en tanto en cuanto no se normalice la situación excepcional provocada por la guerra de Ucrania, tal y como informa en nota de prensa.

Esta solicitud está fundamentada en que resulta del todo imposible, en las circunstancias actuales, la aplicación de lo previsto en el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transportes relativo a la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible. Así mismo, solicitará de la administración la regulación de los precios de los combustibles, en tanto en cuanto continúe la situación excepcional que nos ha tocado vivir.

Desde FETRANSA entienden que es necesaria la adopción de las medidas que se propondrán ante el más que previsible colapso, en unos pocos días, de todo el sector del transporte de mercancías por carretera, con las consecuencias dramáticas que esto podría tener para nuestro país.

A tal efecto cabe reseñar que el precio medio en España del gasóleo A en diciembre de 2021 era de 1,347 €/l. , y , a día de hoy, el precio medio del gasóleo A es de 1,677 €/l. , lo que supone una subida de un 24,49 %. Pero es que además, solo en lo que va de mes de marzo, el precio medio del carburante ha subido ya 32 céntimos por litro y para mañana se espera otra subida de más de 10 céntimos. Es decir, una escalada del 39 % en tan solo 8 días, lo que presumiblemente supone una subida demasiado grande para que la pueda asumir el mercado en las actuales circunstancias.

Desde la federación son conscientes de la gravedad de la situación que se está viviendo a nivel a internacional, pero el colapso del sector del transporte arrastraría a la economía y a todo el país. No se trata de ganar más o menos, se trata de poder sobrevivir a la espera de un cambio de la coyuntura que permita retornar a la economía de libre mercado, que entendemos debe de ser la que rija como norma general las relaciones mercantiles.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas