FETRANSA apoya el paro de los transportistas de portavehículos

Transportave insta a negociar mejoras en sus condiciones de trabajo a CETM portavehículos
Imagen de un camión portavehículos
FETRANSA apoya el paro de los transportistas de portavehículos

Redacción.- FETRANSA ha emitido una nota de prensa en la que quiere manifestar su apoyo decidido a los compañeros del segmento de portavehículos, que se han visto abocados a la convocatoria de un paro como consecuencia de la cerrazón de los cargadores a la hora de implementar los acuerdos adoptados recientemente con el MITMA y que motivaron la desconvocatoria del paro en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Desde la federación eran y son conscientes de la dificultad de erradicar lo que, en muchos casos, vienen siendo prácticas mercantiles abusivas para con una buena parte del sector del transporte. Pero, llegados a este punto, consideran que es necesario que sus clientes entiendan que el sector del transporte debe de ser tratado con dignidad.

La resistencia generalizada a cumplir con los plazos de pago, la dificultad que se están encontrando para que se aplique de manera automática la cláusula de revisión del precio del transporte por variaciones en los precios de los carburantes, la poca voluntad que se pone de manifiesto para empezar a aplicar, desde ya, la prohibición de la carga y descarga, les ponen ante un panorama sombrío en el que el paro convocado para este lunes puede ser la antesala de lo que pueda estar por venir.

Una escalada tan brutal en los precios de los carburantes es del todo inasumible para los transportistas. Solamente recordar que en la última semana han sufrido un incremento de 0,20 E/litro, y en lo que va de año la subida acumulada es de 0,35 E/litro. Traducido en euros, los transportistas soportan un sobrecoste de unos 1.800 euros al mes desde primeros de año, sin que los precios compensen ni de lejos tales aumentos de costes.

Desde FETRANSA han venido defendiendo el respeto a las reglas del juego, pero una vez que estas cambian, es de recibo solicitar a la contraparte, usuarios, operadores y grandes flotistas, que cumplan con las reglas acordadas sin que tengan que sentir, a cada paso, la amenaza de represalias o se vean abocados a adoptar medidas de presión que solamente se sabe cómo empiezan, pero no como pueden acabar.

Foto de archivo