El tren humanitario a Ucrania hace su primera parada en Valencia

El tren humanitario a Ucrania hace su primera parada en Valencia

Redacción.- El tren solidario que, en esta primera ocasión, va cargado con el material humanitario almacenado en el Hospital Zendal de Madrid, ha realizado su primera parada en el Corredor Mediterráneo.

Tras su llegada a la estación ferroviaria intermodal de Silla, Valencia, este lunes, ha partido hacia Francia con sus 400.000 kilos de mercancías. El Grupo Alonso, gestor de esta terminal valenciana, se ha ocupado de la operativa de transbordo de contenedores de manera altruista. Tras pasar la frontera franco española, la mercancía viajará hasta Alemania, donde se unirá la corredor humanitario organizado por DB Cargo Ag que está entrando a varios puntos de Ucrania.

Este tren organizado por Transfesa Logistics en colaboración con Renfe Mercancías, la Comunidad de Madrid, MSC y Grupo Alonso, transportará en un solo viaje 21 contenedores con donaciones de distintas ONGs, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Zendal –con 5.000 metros cuadrados-, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania.

Precisamente en Valencia operan las cuatro compañías que se han involucrado en la iniciativa, haciendo posible este proyecto. A esta operativa ya se ha sumado Renfe Mercancías, que pone a disposición de este corredor solidario tracción en España, vagones y contenedores; MSC, que cede 20 contenedores y Grupo Alonso, que hace la operativa de transbordo de contenedores en su Terminal Intermodal de Silla.

Transfesa Logistics junto con DB Cargo, organiza la operativa, pone tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, vagones, contenedores, camiones, almacenes y la operación de cambio de ejes de los vagones, tanto en la frontera hispano-francesa como en la polaco-ucraniana. Tras esta primera parada, el convoy continuará su trayectoria a través de Cerbère, en Francia, además de Saarbrücken, Mannheim y Berlín, en Alemania, para finalmente, descargar todas las donaciones en Ucrania.

Idoia Galindo, miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics y responsable de liderar la puesta en marcha de esta iniciativa, destaca que “es un corredor ferroviario que llega hasta varias ciudades de Ucrania y que hemos puesto a disposición de todas aquellas compañías, ONGs o instituciones que puedan necesitar transportar ayuda humanitaria. Creemos que es importante que sepan que existe este corredor y que pueden utilizarlo, ya que ahora mismo el tren es la única alternativa para hacer llegar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad a muchas poblaciones de Ucrania. También invitamos a todas las empresas e instituciones, a colaborar con este corredor humanitario para poder mantenerlo el mayor tiempo posible en funcionamiento”.

Bernd Hullerum, CEO de Transfesa Logistics declara que “estamos orgullosos de unirnos a este puente ferroviario que está permitiendo ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania. Me gustaría agradecer a todas las empresas y compañeros que han hecho posible que este tren solidario sea una realidad.” Y añade que “seguiremos ayudando a través del ferrocarril que, una vez más, demuestra ser esencial en situaciones de emergencia como esta.”

Este nuevo corredor está a disposición de ONGs, instituciones o empresas que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad directamente a Ucrania, ya que el ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo está pudiendo entrar en muchas zonas del país. Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana.  Este corredor está disponible para todas las empresas e instituciones, entre ellas las valencianas que quieran subir mercancía solidaria con destino Ucrania a tren.

La operativa se llevará a cabo de la siguiente manera: las donaciones se cargan en contenedores que se trasladan en camión desde donde estén almacenadas (en este primer tren, es el Hospital Zendal) hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren, medio por el que llegan hasta Ucrania. Pueden subirse también cargas en próximos trenes en la terminal intermodal de Silla. El tren hace una parada en Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento, llevando la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.

Foto: Transfesa Logistics

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas