El sindicato Hiru en Euskadi y Tradisna en Navarra se suman al paro del transporte

El transporte navarro se muestra plenamente en desacuerdo con la ley de peajes y critica "falta de diálogo"
Varios camiones estacionados
El sindicato Hiru en Euskadi y Tradisna en Navarra se suman al paro del transporte

Redacción.- El sindicato de transportistas vascos Hiru, ha celebrado esta mañana una asamblea extraordinaria para analizar la convocatoria de paro en el transporte, convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte para las 00:00 horas de próximo lunes, en la que se ha votado el seguimiento por parte del sindicato de este paro, al que se han sumado más asociaciones

El ambiente que se vivió antes de la asamblea ya hacía prever esta decisión, ya que, antes de entrar a los dos únicos puntos del día, desde el sindicato se hacía mención a la convocatoria de huelga realizada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte.

Además, en la asamblea de este sábado estaba sobre la mesa la "situación insostenible del sector" y la "respuesta de los transportistas autónomos vascos". Dos asuntos que se han resuelto con la convocatoria de una huelga indefinida de los 700 transportistas, que a partir de este lunes no moverán sus camiones y furgonetas. El aparcamiento indefinido del transporte busca precisamente insistir en la necesidad de repercutir sus costes, con el combustible en precios nunca vistos, y pedir medidas al Gobierno vasco —también al Ejecutivo de Navarra— para ayudar al sector.

Mientras que el paro del sindicato de momento es exclusivamente suyo; las patronales vascas ya han señalado la necesidad de atajar el alza de precios para no "trabajar a pérdidas" pero de momento no se han sumado a la huelga a la que este sábado sí se ha unido Hiru. Las citas se desarrollarán a las 9 de la mañana en las instalaciones de Bideko Aterpe en Galar y Langraitz-Oka, respectivamente, para protestar por "la delicada situación del transporte, reivindicar unas condiciones dignas en el sector y exigir medidas concretas como que la Administración proteja la red de transportes", señala Europa Press.

Tradisna también se suma al paro

Por su parte, la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) ha decidido en la asamblea extraordinaria realizada este sábado apoyar el paro indefinido convocado por la Plataforma para la defensa del Transporte el próximo lunes 14 de marzo, según informa Europa Press.

Según ha indicado en un comunicado, "es urgente una negociación inmediata del Gobierno con el sector y la adopción de las medidas urgentes extraordinarias que sean necesarias para poner fin a una situación insostenible para el transporte de mercancías por carretera".

De la misma manera, la mayoría de los afiliados al sindicato de transportistas vascos Hiru, reunidos en asamblea extraordinaria este sábado en Alsasua, han acordado apoyar el paro indefinido de este lunes. Los reunidos han reivindicado "la necesidad de revisar las tarifas del transporte según el incremento del precio del gasoil por lo menos cada quince días o un mes".

Foto de archivo