El proyecto de reglamento sobre plaguicidas de la CE fracasa en su ambición de reducir su uso

El proyecto de reglamento sobre plaguicidas de la CE fracasa en su ambición de reducir su uso
Vehículo agrícola utilizando pesticidas
El proyecto de reglamento sobre plaguicidas de la CE fracasa en su ambición de reducir su uso

Redacción.- La próxima propuesta se queda corta en la entrega de los cambios transformadores necesarios para asegurar la transición de la UE hacia la agroecología en línea con los objetivos del Green Deal. Estas son las preocupaciones expresadas en una declaración conjunta de más de 70 ONG sobre la propuesta legislativa “Uso sostenible de productos fitosanitarios” que la Comisión Europea lanzará el 23 de marzo, según indican los informes de prensa.

Con la intención de reemplazar la Directiva de 2009 sobre el uso sostenible de pesticidas, el borrador de la propuesta de regulación promueve de manera preocupante enfoques que aún se basan en el uso de pesticidas, como la agricultura de precisión.

Para cumplir realmente con los objetivos de reducción de plaguicidas de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, las ONG piden a la Comisión que actualice la propuesta para establecer objetivos de reducción ambiciosos y legalmente vinculantes en el uso y riesgo de plaguicidas sintéticos, prohibir inmediatamente el uso de más pesticidas peligrosos e iniciar la transición agroecológica para Europa.

Además, piden que se cambie el nombre de la propuesta, ya que el nombre actual utiliza una terminología sesgada introducida por la industria de los plaguicidas: el uso de plaguicidas sintéticos no puede ser sostenible. “Ya es hora de poner a los ciudadanos, incluidos los trabajadores agrícolas, y al medio ambiente en primer lugar; esto significa una transición a la agroecología en beneficio de la naturaleza y de los ciudadanos por igual”, dijo Eva Corral, oficial sénior de políticas sobre pesticidas y contaminación del agua en EEB (Oficina Europea del Medio Ambiente).

La actual Directiva de la UE sobre el uso sostenible de pesticidas tenía como objetivo promover el uso de la gestión integrada de plagas y alternativas no sintéticas a los pesticidas, con pesticidas sintéticos utilizados como último recurso. Sin embargo, los Estados miembros no han aplicado correctamente estas disposiciones y los plaguicidas sintéticos siguen acumulándose en el medio ambiente y afectan negativamente a la salud de los ciudadanos.

Los efectos negativos de los pesticidas en la biodiversidad, los ecosistemas y la salud humana se han vuelto cada vez más evidentes, y la ciencia muestra presuntos vínculos fuertes entre la exposición a enfermedades graves en los trabajadores agrícolas, como la enfermedad de Parkinson y el cáncer. La investigación ha demostrado que la reducción del uso de pesticidas es posible sin afectar el desempeño económico y productivo de las fincas.

Mientras tanto, los beneficios de la agroecología son claros, ya que se ha demostrado que puede alimentar a los europeos con una dieta saludable, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% y ayudar a restaurar la biodiversidad y proteger los recursos naturales.

Foto de archivo