El PE confirma la ayuda de 2,8 millones para los afectados por el cierre de Nissan en Barcelona

El PE confirma la ayuda de 2,8 millones para los afectados por el cierre de Nissan en Barcelona

Redacción.- El pleno del Parlamento Europeo respaldó el martes conceder 2,8 millones de euros a España para apoyar a 450 trabajadores que perdieron su empleo por el cierre de la planta de Nissan en Barcelona.

Con 665 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó la dotación del Fondo de adaptación a la globalización para trabajadores despedidos. El informe subraya las repercusiones sociales de los despidos para Cataluña, donde la industria automovilística es el tercer sector más importante (después del químico y el de alimentación) tanto en términos de volumen de negocio como de empleo.

El cierre de Nissan en Barcelona, como parte de su estrategia para reducir su presencia en Europa y centrase en China, Norteamérica y Japón, acarreó más de 2.500 despidos directos, a los que se suman otros 8.000 puestos de trabajo perdidos en empresas proveedoras. Esta solicitud de ayuda tiene que ver con diez empresas suministradoras a las que la decisión de Nissan abocó al cierre o a ajustes de empleo significativos.

El coste total de las ayudas previstas por las autoridades españolas es de 3,3 millones de euros, de los que el Fondo europeo cubrirá el 85% (2,8 millones). El dinero financiará asistencia personalizada en la búsqueda de empleo, formación y apoyo en iniciativas de autoempleo.

Contexto 

En virtud del nuevo reglamento 2021-2027 del Fondo de Adaptación a la Globalización, este continuará apoyando a los trabajadores y autónomos cuya actividad se vea interrumpida, pero ahora podrá extender la ayuda a aquellos afectados por reestructuraciones de todo tipo, incluidas las consecuencias adversas de la crisis del COVID-19, así como tendencias imperantes como la descarbonización y la automatización. Los Estados miembros pueden pedir ayudas a partir de doscientos empleos perdidos en un periodo de tiempo específico.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas