El Mitma y cargadores apuestan por la sostenibilidad del sector del transporte

El Mitma y cargadores apuestan por la sostenibilidad del sector del transporte

Redacción.- En la reunión la Ministra puso en valor la importancia que tiene el transporte en los procesos productivos de las industrias y sectores que representan. Asimismo, se puso de manifiesto que son un actor esencial y comprometido para lograr un futuro sostenible, en todas sus vertientes, del transporte de mercancías por carretera.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y del Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, se reunió ayer con las principales asociaciones de cargadores en España.

En la reunión se realizó un análisis de la situación actual del transporte en España, repasando tanto los retos coyunturales como los ya puramente estructurales del sector, que MITMA ha decido afrontar con decisión, y sobre los que los cargadores/empresas usuarias del transporte pueden jugar un valioso papel para avanzar en la sostenibilidad del transporte, en sus vertientes ambientales, sociales, económicas, etc.

Además, se informó de primera mano del conjunto de medidas que se ha venido trabajando en las últimas reuniones mantenidas con el CNTC, y se ha realizado un repaso del estado de las medidas estratégicas que se recogen en el RD LEY 3/2022, tanto en las cuestiones más inmediatas y de plena actualidad, como la referente a la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.

En este sentido, en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia que MITMA otorga a que, de acuerdo con las modificaciones aprobadas, los precios en el transporte reflejen adecuada y ágilmente la variación de costes que se está experimentando por los transportistas, muy especialmente en los últimos meses, y la importancia de hacerlo con la visión amplia y de futuro que otorga el RD ley.

Además de las citadas medidas centradas en el corto plazo, se han tratado otras medias del Real Decreto ley, como la relacionada con los Códigos de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, en el que, tal y como recoge el propio RD ley, el sector cargador será determinante para un avance decidido tanto en su aprobación, en un trabajo conjunto a tres bandas junto con MITMA y el CNTC, como para su implementación posterior.

Por último, se ha podido compartir la voluntad de MITMA de avanzar en alguna de las medidas recogidas en el acuerdo con el Comité del pasado mes de diciembre, como el estudio de la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con sus costes de producción.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas