El Gobierno aprueba las medidas prometidas a los transportistas

El Gobierno aprueba las medidas prometidas a los transportistas
El Gobierno aprueba las medidas prometidas a los transportistas
El Gobierno aprueba las medidas prometidas a los transportistas

Europa Press.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado este martes varias normas que regularán las nuevas relaciones entre camioneros y cargadores, la introducción de mecanismos de revisión de precios en la obra pública para limitar el impacto de la inflación y la nueva Ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación acumulaba más de seis meses de retraso.

La ministra de este Departamento, Raquel Sánchez, ha explicado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que se trata de un "ambicioso paquete normativo", que abarca gran parte de la actividad del Ministerio y que tiene por objetivo impulsar las políticas de movilidad y transporte.

La principal novedad es que el Gobierno contemplará por primera establecer un régimen de libre concurrencia en las líneas interurbanas de autobús, lo que permitirá la explotación de varios trayectos por nuevas compañías, algo que el sector llevaba tiempo reivindicando.

Por ello, el Ministerio reordenará el transporte regular de viajeros por carretera, con un nuevo marco concesional, dándose un año de plazo para su entrada en vigor, que revisará cada 5 años, al mismo tiempo que también se considerará la cofinanciación de las comunidades autónomas en varios tramos.

En el marco de esta nueva ley, se impulsará la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que tiene el objetivo de reforzar la cooperación entre las distintas administraciones, y se incluirá un título específico sobre la planificación de infraestructuras, que recogerá el coste y beneficio de cada proyecto, considerando tanto la rentabilidad financiera como la económica y social, para aprovechar al máximo los fondos europeos.

A media que vayamos conociendo más novedades sobre el Decreto Ley que debe contener los acuerdos entre el CNTC y el MITMA que puso fin al paro patronal anunciado en diciembre, seguiremos informando.

Foto de archivo