El fondo de inversión Apollo compra el 49% de Primafrio

Primafrio obtiene la acreditación SQAS para el transporte de productos químicos
Camiones de Primafrio en una de sus sedes
El fondo de inversión Apollo compra el 49% de Primafrio

Redacción.- Los fundadores y actuales accionistas de Primafrio, una empresa líder en logística e infraestructura de temperatura controlada en Europa, y Apollo anunciaron que celebraron un acuerdo de fondos  administrados por filiales de Apollo para invertir en Primafrio.

La inversión de Apollo Infrastructure ayudará a acelerar los planes de crecimiento estratégico de la empresa, incluida la inversión en su red de infraestructura y una mayor expansión internacional.

Fundadores de Primafrio, Presidente Ejecutivo Juan Conesa y director general José Esteban Conesa., seguirán siendo accionistas mayoritarios y continuarán liderando el negocio en crecimiento, que registró 506 millones de euros de ingresos en 2021 (+10,5% interanual). Trabajando junto con la Junta y el equipo de administración, Apollo Infrastructure aprovechará su amplia experiencia en transporte y logística para respaldar la innovación continua y la creación de valor a largo plazo de Primafrio.

Fundada en 2007, Primafrio se ha convertido en líder del mercado europeo y se especializa en servicios de logística a temperatura controlada que abarcan el transporte, la consolidación y el almacenamiento de alimentos perecederos, productos farmacéuticos y otros bienes de alto valor. Hoy, la Compañía opera una flota de más de 2.300 vehículos y más de 45 centros logísticos en más de 25 países en Europa, siendo sus principales mercados Alemania, Reino Unido, Francia, e ibérica. El enfoque de larga data de la Compañía en la innovación tecnológica, la sustentabilidad y el cumplimiento ha contribuido a sus altas tasas de satisfacción y retención de clientes.

Juan Conesa y José Esteban Conesa destacaron: “Primafrio y su familia fundadora están muy satisfechos de dar la bienvenida a Apollo Infrastructure como nuestro socio estratégico a largo plazo. Como uno de los mayores y más reputados inversores en infraestructura a nivel mundial, creemos que su inversión no solo subraya el gran potencial del sector del transporte y la logística con temperatura controlada en Europa pero también valida las ventajas competitivas de este español y con la sede de la empresa en Murcia".

Dylan Foo, codirector de Infraestructura Global de Apollo, dijo: “Primafrio es un activo destacado y nos complace respaldar su éxito y expansión en Europa, donde continuamos haciendo crecer el negocio y la cartera de infraestructura de Apollo. Al realizar esta inversión, nos atrajo la escala, la resiliencia y la excelencia operativa de Primafrio, así como sus fuertes compromisos con la sostenibilidad y la transición energética en el sector del transporte y la logística, que son prioridades clave para Apollo. También nos complace haber aprovechado la fortaleza de nuestra plataforma, navegando la volatilidad actual del mercado para comprometernos con una inversión atractiva para nuestros LP donde podemos aplicar nuestra experiencia para ayudar a acelerar el crecimiento de Primafrio”.

El socio de Apolo, David Cohen, agregó: “Estamos entusiasmados con la asociación con Primafrio y esperamos apoyar sus iniciativas de descarbonización a corto plazo, así como la construcción de infraestructura adicional de temperatura controlada en todo el país y en Europa para facilitar el crecimiento de la diversa base de clientes de la empresa”.

Evercore Partners International LLP actuó como único asesor financiero de Primafrío y Linklaters LLP se desempeñó como único asesor legal. Ashurst LLP y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP actuaron como asesores legales de Apollo Infrastructure.

La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre a mediados de 2022.

Sobre Primafrío

Grupo Primafrio es un operador logístico internacional especializado en transporte, consolidación y almacenamiento de productos perecederos, farmacéuticos y de alto valor. Cuenta con una experiencia de más de 55 años en el sector del transporte frigorífico, una flota compuesta por más de 2300 vehículos y 5 sedes ubicadas en lugares estratégicos de la península ibérica. La compañía se ha consolidado como empresa con base tecnológica incorporando y afianzando una estrategia competitiva en ESG, que engloba una gestión sostenible y responsable a través de los vectores energéticos desarrollados por un departamento propio de I+D+i, RSC y conducción eficiente. Actualmente, opera en 25 países, siendo Alemania, Reino Unido y Francia sus principales mercados.

Acerca de Apollo

Apollo es un administrador global de activos alternativos y de alto crecimiento. En su negocio, buscan brindar a sus clientes un rendimiento superior en cada punto a lo largo del espectro de riesgo-recompensa, desde el grado de inversión hasta el capital privado, con un enfoque en tres estrategias comerciales: rendimiento, híbrido y capital. Durante más de tres décadas, su experiencia en inversiones a través de su plataforma totalmente integrada ha satisfecho las necesidades de rendimiento financiero de sus clientes y ha brindado a las empresas soluciones de capital innovadoras para el crecimiento. A través de Athene, su negocio de servicios para la jubilación, se especializan en ayudar a los clientes a lograr la seguridad financiera proporcionando un conjunto de productos de ahorro para la jubilación y actuando como proveedor de soluciones para las instituciones. Su enfoque paciente, creativo y bien informado para invertir alinea a sus clientes, negocios en los que invierten, sus empleados, y las comunidades a las que impactan, para ampliar las oportunidades y lograr resultados positivos. El 31 de diciembre de 2021, Apolo tenía aproximadamente 498.000 millones de $ de los activos bajo gestión.

Foto de archivo