Opinión

El cierre patronal, reivindicaciones, sindicatos. La opinión de Fernando Guillén

La Plataforma continúa con el paro: "No tenemos más remedio que continuar parados"
La Plataforma continúa con el paro: "No tenemos más remedio que continuar parados"
El cierre patronal, reivindicaciones, sindicatos. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: todo paro, toda huelga, como queramos llamarla, toda protesta, solo obtiene resultados cuando se usa un determinado porcentaje de violencia. Esto es así, guste o deje de gustar, sobre todo en un sector donde no hay libertad alguna, hay coacción, y todos lo sabemos: si el paro lo organizan los asalariados, los autónomos y empresarios salen con el “tú para, pero aquí no trabajas más”. Recordar Murcia, donde todos sabemos que la gente no paró por pura coacción, y donde fueron los autónomos y pequeñas empresas las que corrieron a ver que pillaban aprovechando la huelga. Y si son autónomos y empresarios, entonces amenazan al asalariado que cumple, a su vez, órdenes de su jefe; como además, no puede ser de otra manera porque está obligado a ello.

Por tanto, que se coaccione para que detengas tu camión, es algo que todos tenemos que entender, pero claro, del “compañero, apártate ahí y lo siento, pero ya no te mueves, ahí tienes el bar”, a lanzar objetos al parabrisas que pueden causar una muerte, va un abismo… Hay comportamientos que no se pueden admitir en modo alguno. La violencia gratuita, es uno de ellos. Repito, sin coacción, no hay resultados, pero poner en peligro la vida de otro no es admisible.

Yo invito a los que están con este paro patronal a que nos demuestren su poder: súbanse a sus camiones, llévenlos delante de las grandes operadoras y bloqueen sus accesos. Se bajan, deshinchan las ruedas, se llevan las llaves, y a otra cosa… ni entra ni sale nadie. Fácil, ¿verdad?, claro que lo haréis con vuestro patrimonio, y no con el de otros… No habría suficientes grúas para solucionar el desaguisado, grúas que pueden además ser entorpecidas.

Cualquier grupo que reivindique mejoras o derechos tiene mi simpatía, comparta o no sus puntos de vista. Eso vaya por delante. Lo que no entiendo muy bien es eso de cargar contra los sindicatos. Vamos a ver señores, los empresarios no estáis protegidos ni asesorados por los sindicatos, para eso tenéis vuestras propias organizaciones que se gastan una pasta en asesoramiento legal. Los autónomos podéis incluiros en los sindicatos siempre y cuando no tengáis empleados ¿alguno está afiliado?. Noto un gran, un enorme desconocimiento acerca de lo que puede y no puede hacer un sindicato.

Primero, los sindicatos son organizaciones que sirven para coordinar, formar, defender, y asesorar a sus miembros, pero no pueden por su cuenta y riesgo llevar adelante acciones como denuncias judiciales. Sencillamente porque no son parte en ello y un juez no lo admite Las denuncias tienen que provenir de las personas afectadas, y estas pueden ser legalmente representadas por los sindicatos, pero deben ser estas personas las que denuncien. Esto funciona así, no es una elección ni una opción.

No hace mucho, los sindicatos de Murcia interpusieron una denuncia contra todas las empresas de transporte de Murcia en Inspección de Trabajo, pero al final se la rechazaron porque no admiten denuncias colectivas, sino una a una y con datos concretos. Puede un sindicato denunciar ante Inspección de Trabajo a una empresa si tiene conocimiento de irregularidades, pero alguien tiene que informarle de ello: un trabajador, el Comité de Empresa… alguien. De motu propio, nada pueden hacer.

Segundo. No conducen camiones. La huelga de Murcia fue convocada por todas las organizaciones sindicales, pero los que conducen camiones, nosotros, no quisieron parar o no les dejaron. El resultado fue que quemaron sus naves, y ahora la patronal, sabedora de que puede hacer lo que le de la gana, ha empeorado su oferta para el convenio colectivo ¿y sabéis que dice Pérez Carro?, que si las empresas incumplen, que denunciemos. Es lo que sucede cuando compráis los cuentos de cuatro miserables con micrófono en la radio, desde Abellán a Losantos, que terminan haciendo lo que les da la gana, porque renunciáis a la defensa de vuestros derechos al comprar mil y una leyendas que, generalmente, son falsas.

Tercero. Reivindicaciones como la jubilación anticipada, las enfermedades laborales, son reivindicaciones históricas de los sindicatos para el transporte por carretera. Llevan años peleándolas y defendiéndolas, pero no tienen capacidad de presión porque vosotros no le dais esa capacidad de presión. De la misma forma que los autónomos y empresarios entienden que solo con presión, con coacción y con cierta dosis de violencia se consiguen objetivos. Lo mismo sucede con los asalariados, sin coacción, sin presión, sin cierta dosis de violencia, no nos harán caso. Es exactamente lo mismo. ¿Os imagináis que habría pasado en Murcia si la gente hubiera paralizado el transporte?. Hoy, el Convenio Colectivo estaría firmado y en muchísimas mejores condiciones de como se va a tener que firmar finalmente.

Yo ignoro si Plataforma conseguirá o no sus objetivos, pero como poco ha conseguido la atención de los medios de comunicación y que las grandes patronales se pongan nerviosas. Y eso se consigue tal y como lo han hecho ellos, guste o deje de gustar, sacando cosas que no son de recibo, como indiqué más arriba. Aplicároslo a la lucha de los asalariados por mejorar nuestras condiciones, porque nadie lo va hacer por nosotros.

¡¡Buena ruta a todos!!

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto: Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte