Opinión

El cierre patronal del 14 de marzo. La opinión de Fernando Guillén

El cierre patronal del 14 de marzo. La opinión de Fernando Guillén
El cierre patronal del 14 de marzo.
El cierre patronal del 14 de marzo. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Como sabéis todos, este lunes 14 de marzo existe una convocatoria de cierre patronal por parte de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

No dejo de reconocer que los autónomos, (entendiendo como tales los que tienen un solo camión, los auto patronos), lo están pasando mal, muy mal, peor en algún caso que los asalariados. Tienen mi simpatía, comprendo sus problemas y reivindicaciones, y les deseo lo mejor. Me consta que Plataforma ha trabajo y se lo ha currado para intentar que esto salga bien.

Ahora bien, como asalariado no puedo ignorar que mucha de la situación en que se encuentra el colectivo de autónomos y pequeñas empresas lo han generado ellas mismas, y no engañemos a nadie: si mañana el precio del gasoil se pone a un euro, no para ni el gato, y todas esas reivindicaciones les importan un carajo. Dentro de ese colectivo, existe mucho autónomo con dos empleados, tres, mucha pequeña empresa de cinco o seis camiones. Yo les preguntaría ¿Uds. a sus asalariados les han pagado como corresponde conforme a la ley y han respetado sus derechos laborales?, todos sabemos la respuesta. Ni lo hicieron con el gasoil a 0,90 ni lo van hacer ahora, ni después. ¿Cómo pueden por tanto intentar incluirnos?. No. Como asalariado no puedo, de manera alguna, estar de su lado.

La cantinela de que “si nosotros ganamos vosotros también”, ya no cuela. Si no son capaces de repercutir sus costes, tendrán que cerrar ¿No son muchos de ellos votantes de partidos que defienden el libre mercado?, pues que se lo apliquen. Porque la realidad de este sector es que sobran vehículos en la carretera, de ahí que los precios estén por los suelos, lo que no hace uno, lo hace otro. Saben perfectamente como se ofertan viajes a precios de miseria que desaparecen a los cinco minutos. ¿Quién es el culpable de eso?, ¿el gobierno?. ¿la gran patronal?. ¿Quién se metió a empresario sin tener conocimientos suficientes de gestión empresarial o de recursos humanos? No basta con saber conducir y ser un buen profesional de la carretera, hay que saber muchísimo más en un mundo tremendamente competitivo.

Me temo que muchas de sus reivindicaciones son imposibles, se dirigen a quien no tiene competencia en algún caso, se informa de manera pésima, como el caso de la jubilación a los 60 años para lo cual hace falta aumentar las cotizaciones sociales y a mutuas porque se necesita una declaración de profesión de alto riesgo y penosidad, y conlleva ambas cosas. ¿Por qué no se pide la eliminación de módulos cuando todos sabemos que es una de las grandes trampas que ha arruinado el sector? Desde luego, nada se pide para el asalariado, no salir los domingos, aumentar las inspecciones, aumentar el baremo sancionador..., medidas que no deberían de importar a nadie, solamente al tramposo y al pirata. ¿Y nos piden que estemos a su lado?, ¿los mismos que no respetan una sola normativa laboral ni convenio? Piden cosas como aparcamientos seguros, pero eso si, que los pague yo, y quien no me crea que se de una vuelta por Astigarraga.

Este sector va a sufrir un cambio estructural enorme. Los autónomos que no tengan clientes fijos con contratos cerrados, van a desaparecer, y las grandes compañías van a tener que ir comprando vehículos y contratando conductores, como ya esta sucediendo en países como Estados Unidos. Entre la falta de conductores al ser esta una profesión nada atractiva, y que no es rentable, por la competitividad, tener un solo vehículo o dos, el camino esta claramente marcado. Tardara mas o menos, pero va a pasar.

Tienen una solución, que esta en sus manos. Cumplir la legislación. La relativa a sus trabajadores, y la que regula su actividad con sus clientes. Cobrar el porte de manera adecuada, incluir las clausulas de combustible y retraso en la carga o descarga, no ordenar a sus conductores descargar o cargar ni hacerlo ellos mismos.

Porque todo eso ya esta en la ley

La legislación ya lo recoge, solo que este colectivo se ve incapaz de aplicar esa legislación, porque, y es cierto, el cargador lo impone…, pero ¿Por qué lo impone? Porque actúan de forma individual. Uniros. No para parar, no, uniros para que la ley se cumpla: crear “plataformas” que os agrupen en todas las Comunidades Autónomas, no hablo de cooperativas, sino de entidades de gestión de contratos de carga, se establece un precio, y por debajo no carga ni el gato, y al cliente que no cumple, no se opera con el. Entonces ya no iríais de uno en uno, sino como colectivo, pero conservando cada cual su autonomía.

¿Que es difícil?, no digo que sea fácil, pero o vais por esa vía, o estáis muertos, tardara más, o tardara menos, pero estaréis muertos. Porque no os engañéis, la única forma de que esto funcione y sea rentable, es cumplir la ley, y será rentable para el autónomo, para la pequeña empresa y para el asalariado…, con el que también tendríais que cumplir la ley.

Para conseguir eso, lo primero es sacar los módulos, y convertir en rentable la actividad, pagar conforme se factura, y trabajar profesionalmente. Se tiene que acabar esto de que uno se compre un camión y a rodar, hace falta algo mas. Uniros, dejar a profesionales gestionar los contratos, acabar con las agencias que nada arriesgan. Depende de vosotros.

El gobierno ya ha legislado, ahora es cosa vuestra aplicar esa legislación, no hay más, lo que no va hacer ningún gobierno es vuestro trabajo. Si un conductor tiene que quedarse tirado porque no hay cargas rentables no se quejara si hacéis las cosas bien, y cuando las mercancías de “retorno” no tengan salida porque se quedan en los almacenes, ya pagaran lo que deben pagar.

Lo que no tiene sentido es cargar 24 toneladas y circular 600 km por 400 euros y sin compensar el gasoil, eso, señores, es tirar el dinero, y no hace falte ser economista para darse cuenta de ello. Señores, el cuento de “ten cojones a comprar un camión” es demostrativo de la falta de capacidad…, una empresa no se hace con cojones, sino con conocimiento, con inteligencia, con formación, y con capital humano. Precisamente, por hacer las cosas por “cojones” estáis como estáis, cada uno debe saber en que puede meterse y en que no puede meterse.

El día 14 los asalariados debemos presentarnos al trabajo. Si no se nos da ruta debemos, si es posible, introducir la tarjeta en el vehículo y ponerla en disponibilidad. Si no se puede, lo ideal es que nos den por escrito la orden que indica que son ellos los que cierran, no que tú no acudes a tu trabajo.

En resumidas cuentas: debéis intentar, por todos los medios, justificar que os habéis presentado a trabajar y que es la empresa la que organiza un cierre patronal. No os fieis del empresario, porque sus abogados, no dudéis de que los tienen, no como la mayoría de vosotros que no estáis sindicados, pueden organizarlo para justificar despidos procedentes. Cuidado. Ellos miran sus intereses, no los nuestros. Recordarlo, os dejaran tirados en la mayoría de los casos a las primeras de cambio.

Repito, no le deseo a Plataforma mal alguno. Me consta su trabajo. Pero a veces el trabajo no lo es todo, y a veces por mucho que se trabaje pueden hacerse las cosas mal.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo