El camión Volta Zero llegará a España en 2023

El camión Volta Zero llegará a España en 2023
Volta Zero en una calle de Madrid
El camión Volta Zero llegará a España en 2023

Redacción.- Volta Trucks ha anunciado la llegada a España de su vehículo Volta Zero tras levantar una ronda de financiación Serie C de 230 millones de Euros.

Los camiones actuales con motor diésel son responsables del 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Conscientes de esta realidad y con el objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla, la startup de origen sueco introduce en nuestro país el primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, que reduce el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor.

En concreto, la circulación de sus vehículos está previsto que sea una realidad en Madrid- en 2021 superó los límites aconsejados de contaminación- a lo largo del año 2023, tras el comienzo de la producción en serie a finales de año. De esta manera, la compañía tiene previsto producir 5.000 vehículos en toda Europa en 2023, una cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. El modelo de 16 toneladas sería el primero de cuatro de entre 7,5 y 18 toneladas que está planificada su fabricación para los mercados europeos.

Este anuncio viene precedido de una ronda de financiación de 230M€ liderada por la empresa Luxor Capital (con sede en Nueva York), mientras que el inversor original, Byggmästare Anders J Ahlström, de Estocolmo, aumentó su participación en la empresa, además de atraer a otros inversores directos e indirectos. Así, los objetivos fundamentales de esta nueva ronda de financiación serán la realización de las operaciones empresariales y de ingeniería hasta después de iniciar la producción en serie del vehículo Volta Zero de 16 t, totalmente eléctrico, a finales de 2022.

Estas operaciones incluirán la finalización de una flota de prototipos de verificación del diseño, para su desarrollo y pruebas de ingeniería, además de una flota de vehículos de verificación del producto que será evaluada por los clientes en Londres y París a mediados de 2022. Por último, permitirá continuar con el desarrollo de las nuevas versiones del vehículo Volta Zero de 7,5 y 12 t totalmente eléctricos, además de preparar las nuevas instalaciones para la fabricación de los vehículos en Steyr, Austria, a finales de 2022.

"Somos un actor revolucionario e innovador en el ámbito de los vehículos comerciales, y estamos muy orgullosos de haber levantado esta ronda que demuestra la confianza depositada por los inversores en la estrategia y la trayectoria de Volta Trucks, tanto los nuevos como los que siguen apostando por nosotros. Son inversores de primer nivel que comparten nuestra visión y confían en la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, el futuro del coche comercial eléctrico y la nueva propuesta de valor en la apuesta por una ciudad más verde, segura y sostenible”, afirma Essa Al-Saleh, director general de Volta Trucks.

El camión Volta Zero llegará a España en 2023

Sostenibilidad y seguridad bajo un vanguardista diseño

Volta Trucks fue fundada en 2017 por el escandinavo Carl-Magnus Norden junto con el cofundador Kjell Waloen con el objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla y mejorar la calidad del aire, ayudando a que los entornos del centro de las ciudades sean más seguros y sostenibles. En definitiva, reducir el impacto medioambiental global en toda la cadena de suministro y producción.

El vehículo Volta Zero cuenta con una autonomía de hasta 200 km, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kg. Según estimaciones internas, el Volta Zero eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025. Estas características entre otras lo convierten en el transporte idóneo por núcleos urbanos, además tiene un 90% menos de piezas mecánicas que un vehículo equivalente con motor de combustión fósil, por lo que los requisitos de mantenimiento son mucho menores.

Además, la compañía cuenta con la innovadora solución Truck as a Service (TaaS) para la electrificación de las flotas de vehículos de todas las dimensiones, maximizando sus intervalos de actividad y la eficiencia de su funcionamiento. Está diseñada para permitir a los operadores de flotas comerciales simplificar, gestionar y eliminar el riesgo de la migración a la electrificación.

Por último, el vehículo creado por Volta Trucks no solo se posiciona como uno de los camiones logísticos más sostenibles, sino que también como uno de los más seguros gracias a un vanguardista diseño, que se ve influenciado por su innovador tren de fuerza eléctrico. Así, permite adoptar un enfoque radicalmente diferente en lo referente a la seguridad de los peatones, los conductores y los vehículos. Además, el Volta Zero posee una cabina que aporta una visibilidad de 220 grados al conductor evitando ángulos muertos y reduciendo los accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública.

Tras Londres y París, Volta Zero llegará al resto de Europa 

Londres y París han sido las primeras ciudades por los que ha apostado la compañía, a los cuales llegarán a finales de año, debido a la situación legislativa proclive a la descarbonización y la necesidad de contar con vehículos comerciales totalmente eléctricos de cero emisiones. A éstas le seguirán otras ciudades estratégicas del resto de Europa y, más tarde, el mercado norteamericano.

Actualmente la compañía ya tiene firmados varios acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos con un valor que supera los 1.200 millones de euros. Recientemente han firmado acuerdo con DB Schenker, la principal empresa de transporte por carretera a nivel europeo, con una demanda de casi 1.500 vehículos 100% eléctricos, y con Petit Forestier, la mayor flota de alquiler de vehículos frigoríficos de Europa, con una solicitud de 1.000 camiones.

Fotos: Volta Trucks