El 6% de los camioneros incumple los tiempos de conducción y descanso

El 6% de los camioneros incumple los tiempos de conducción y descanso
El 6% de los camioneros incumple los tiempos de conducción y descanso
El 6% de los camioneros incumple los tiempos de conducción y descanso

Redacción.- Aproximadamente 6 de cada 100 camioneros en las carreteras de Europa están violando el tiempo de descanso o su tacógrafo está manipulado o no se utiliza adecuadamente.

Este es uno de los hallazgos de la última Operación Truck & Bus de ROADPOL, cuyo resumen fue puesto a disposición hoy por el Grupo de Trabajo Operacional (OPG) de ROADPOL. La operación se centra en el control del transporte comercial de mercancías y viajeros y fue la primera de un total de cuatro previstas para 2022.

19 países participaron en la operación.

Según sus comentarios, se revisaron 210.365 camiones y 121.666 autobuses. Durante esta semana de control se encontraron 71.249 infracciones (camiones: 63.567, buses: 7.682). 221 veces hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que se restableciese el buen estado de los vehículos o de la carga. La tasa de denuncia fue del 30,22% para el transporte de mercancías y del 6,31% para los autobuses.

Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 3 camiones controlados. “Afortunadamente, ese número es más bajo para los autobuses. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que el seguimiento sigue siendo necesario. Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en controles de tráfico intenso, lo que se refleja en el alto índice de denuncias”, dice Henk Jansen, Secretario de ROADPOL OPG de la Policía Nacional Holandesa.

Dispositivos

La mayoría de las infracciones se encontraron en las áreas de velocidad, infracciones técnicas, cinturones de seguridad y otros sistemas de sujeción de seguridad y la ley de documentos de vehículos para autobuses y en las áreas de velocidad, infracciones técnicas, legislación sobre tiempos de conducción y descanso y ajustes del tacógrafo: 7.581 conductores (camiones 7.119, autobuses 462) infringidos contra lo estipulado en las Regulaciones sociales vigentes en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo por más tiempo del legalmente permitido sin cumplir con los descansos obligatorios. 5.520 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos.

Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 537 casos. “Tantear con la configuración del tacógrafo o incluso manipular esas tomas en formas más grandes cada año. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, pueden ocurrir colisiones con graves consecuencias, no solo para el propio conductor del camión o autobús, sino también para los demás usuarios de la vía” , advierte Jansen.

Otras denuncias

También se encontraron 258 conductores que participaban en el tráfico rodado bajo la influencia del alcohol, así como 92 conductores bajo la influencia de las drogas. En 2.583 casos (2.444 camiones, 139 autobuses) se encontraron defectos técnicos graves. Se encontraron con sobrepeso 1.197 camiones (< 12,5 toneladas), 1.470 camiones (> 12,5 toneladas) y 91 autobuses. También fue insuficiente la sujeción de la carga en los camiones 761.

En los buses controlados, la mayoría de las infracciones se observaron por uso de cinturón de seguridad (917), exceso de velocidad (1.211) y defectos técnicos (139). 462 conductores de autobús también habían excedido los tiempos de conducción legalmente permitidos

“Los resultados de la semana de control muestran que las inspecciones en el ámbito del tráfico de mercancías pesadas y el transporte de viajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad del tráfico” , concluye Jansen. La próxima operación de camiones y autobuses de ROADPOL está prevista del 13 al 19 de junio de 2022.

Foto: Policía de Luxemburgo