¿Dónde están los piquetes informativos sobre el paro en los polígonos industriales?

Héroes, actos criminales y mártires. "Camionero García". Opinión

Europa Press.- El paro en el transporte convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha dejado piquetes informativos en varios polígonos gallegos, entre otros los de: A Granxa, en O Porriño (Pontevedra); O Ceao, en Lugo; Valladares, en Vigo; en Verín; en Mos y en el puerto de A Coruña.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, explica que esta es la «asociación más grande» de Galicia, con 1.600 socios, de forma que el paro ha sido secundado por «más del 90%» de ellos ante el elevado coste de los combustibles. «Nos da igual la bandera», explica sobre esta convocatoria que apoya Apetamcor, pero de la que se ha desmarcado tanto el Comité Gallego de Transporte como Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Esta asociación, asentada en San Cibrao das Viñas (Ourense), tiene sedes en Santiago, O Porriño y Lugo.

Precisamente, la pasada semana, el Comité Gallego de Transporte informaba que había acordado, «por mayoría», no secundar el paro promovido por «una autodenominada plataforma». Sobre esto, Rodríguez se queja de que en ese escrito no se hiciese constar que Apetamcor sí que apoyan la protesta, ya que «los socios quieren parar» porque «están perdiendo dinero» y ven mejor «no mover» sus camiones.

Asimismo, en algunos supermercados gallegos se han podido carteles informativos sobre la imposibilidad de realizar repartos a domicilio este lunes por el paro de transportistas.

En Lugo, vicepresidente de Tradime, José Fernández, cifra el seguimiento de este paro en un 70% por la flota de transporte de mercancías. Según informa Tradime, una de las patronales convocantes de este paro «indefinido», «el cese como actividad está siendo bastante secundado, y es que no sale a cuenta hoy circular por el elevado precio del gasóleo». Así, Fernández explica que el gasóleo ha subido «entre 60 y 65 céntimos» en los últimos 15 días, «lo que obliga a salir a la carretera a pérdidas». Remarca que esa subida ha sido del 90% en el último año, pues el combustible supone el 30% de los costes de los transportistas.

«Ahora mismo la situación es excepcional y requiere medidas excepcionales. Sí que hay gente que está rodando porque tiene unos compromisos y otras empresas que han optado por parar, dado que este es un paro voluntario, pero para salir a pérdidas es mejor estar parado», mantiene este empresario lucense. «Hay mucha menos actividad de lo que hay normalmente», ha acreditado. Recuerda que este «cese de actividad» es «indefinido», algo que se extenderá hasta que el precio del carburante sea «un poco más razonable, y para ello el Gobierno (central) tiene que tomar medidas».

Un piquete de transportistas ha logrado cerrar, esta mañana de lunes, una de las entradas al polígono industrial de O Ceao, lo que ha provocado importantes retenciones para acceder a la ciudad de Lugo desde la carretera N-6.

En Cantabria, la mayoría de los transportistas asociados a Asemtrasan secundan este lunes el paro indefinido convocado por la asociación en protesta por el auge de los precios de los carburantes y continuarán así hasta que el Gobierno central adopte medidas que les permita ir a «trabajar sin tener que poner dinero de nuestros bolsillos en cuanto salimos de casa». Lo ha expresado así el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte en Cantabria, José Andrés Cianca, quien ha indicado a Europa Press que «prácticamente todos» los socios de la patronal -cuenta con un total cercano al medio millar- han «cesado su actividad» en esta primera jornada de la convocatoria.

La iniciativa, que coincide con el paro nacional promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, obedece a la «escalada» de precios de los carburantes, que según el portavoz regional se han encarecido un 45 por ciento en lo que va de año. Así, desde el pasado 1 de enero y hasta este viernes 11 de marzo, un camión de carga general -que recorre unos 11.000 kilómetros de media al mes y consume aproximadamente 4.000 litros de combustible- paga ahora en torno a 2.000 euros mensuales más por los carburantes, según ha señalado Cianca.

En este sentido, se ha referido a las «dificultades» que tienen los profesionales del sector para repercutir esa subida a sus respectivos clientes, a pesar de la normativa que lo permite, y que en todo caso es aplicable a los contratos de transporte continuado, no para los que realiza servicios «del día a día» y que están «más o menos exentos» de la misma. Por eso, desde la patronal cántabra piden que «todos los transportistas» tengan «las mismas reglas de juego» y, de cualquier forma, solicitan al Ejecutivo de la Nación medidas «excepcionales» ante una situación igualmente «excepcional» como la actual, marcada por la guerra en Ucrania.

Y «contra primero las ponga, mucho mejor», ha apuntado sobre las soluciones a adoptar el presidente de Asemtrasan, que opina que el Estado es «el único» que tiene «capacidad de actuar y poner las medidas necesarias» para paliar la situación, bien interviniendo el precio del gasóleo, rebajando impuestos o a través de bonificaciones. Entre tanto, ha avisado para concluir, continuará el paro indefinido convocado y que ha comenzado este lunes con un seguimiento «mayoritario» por parte de los transportistas cántabros.

Por otro lado, la tranquilidad y la normalidad ha regresado a las carreteras de Mallorca tras las grandes retenciones ocasionadas por transportistas que a primera ahora han generado problemas en los accesos a la ciudad como protesta por el encarecimiento del precio del combustible. Según han informado a Europa Press desde la Dirección General de Tráfico alrededor de las 10:15 horas, la situación tanto en los accesos a Palma como en la Vía de Cintura es de tranquilidad.

Los transportistas han provocado este lunes grandes retenciones en los accesos a Palma y desde primera hora de la mañana los camiones han ocasionado problemas en los accesos a la ciudad como protesta al encarecimiento del precio del combustible. Desde primera hora de la mañana los camiones han ido bajando desde Inca y colapsando la autopista hasta llegar a Palma, desde donde daban vueltas por Vía de Cintura y las entradas a Palma.

Los piquetes informativos de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, también se extienden por el resto de pais, repartidos por los diferentes polígonos industriales de Madrid, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias o Aragón. Seguiremos informando sobre el paro a medida que nos lleguen más noticias.

Foto: Plataforma en Defensa del Sector del Transporte

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas