Detenido el responsable de una empresa por manipular los tacógrafos de varios camiones

Detenido el responsable de una empresa por manipular los tacógrafos de varios camiones

Europa Press.- La Guardia Civil ha detenido al responsable de una empresa de la provincia de Granada por la presunta manipulación de los tacógrafos de varios camiones, con lo que el empresario buscaba garantizarse que sus camioneros iban más deprisa y con menos horas de descanso sin que esto se reflejara en el aparato en contra de lo estipulado en la normativa vigente.

Las detenciones se han producido a raíz de que los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil interceptaran en una inspección de transporte por carretera en la A-402, en el término municipal de Zafarraya, un camión cuyo tacógrafo registraba varios intentos de violación de su seguridad e incidentes en el sensor.

Ante la sospecha de manipulación, los agentes se trasladaron a un taller autorizado para su inspección, donde pudieron certificar una manipulación en el sensor instalado en la caja de cambios, pues había un emulador que alteraba los datos registrados en el aparato.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada abrió una investigación para comprobar si la empresa pudiera ser partícipe de la manipulación de los tacógrafos, llegado a la conclusión de que al menos tres de los camiones de esta empresa habían sido manipulados con este mismo procedimiento, y de que ésta, supuestamente, se había hecho en un taller de El Ejido (Almería).

El propietario de la empresa se aseguraba con esta manipulación que sus camioneros iban más deprisa, con menos horas de descanso, indicando al mismo tiempo que cumplían con las horas de descanso obligatorio, cuando la realidad es que estaban conduciendo todo ese tiempo.

Por ello, se procedió a la detención del conductor por un delito de falsedad en documento oficial, hecho que castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años, y multa de seis a doce meses, y al responsable de la empresa de transportes, como presunto autor de un delito de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas