Detenida un banda que robaba mercancías de camiones y golpeaba a los camioneros

Detenida un banda que robaba mercancías de camiones y golpeaba a los camioneros

Redacción.- Una banda de ladrones robaron la carga de camiones articulados extranjeros estacionados por las noches en las áreas de servicio de la autopista A21 en Piacenza, Nuri y Trebbia, apropiándose de las valiosas cargas transportadas en los vehículos, como aparatos y equipos electrónicos, cosméticos, ropa y alimentos, mientras los camioneros descansaban.

Se trata de una banda de ladrones, detenida durante la operación “Los merodeadores de la A21” coordinada por la Fiscalía de Piacenza y realizada conjuntamente por la Brigada de Policía Criminal de la Policía de Tráfico de Cremona y la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Piacenza italiana, según informó la policía.

Las investigaciones sirvieron para constatar 23 robos cometidos desde el 27 de mayo de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, mientras que, entre atropellos y otros atentados, suman un total de 55 camiones víctimas de hurto o robo. Según los investigadores, los autores de las agresiones son los componentes de una organización criminal compuesta originalmente por dos bandas, luego unidas: la de «Chignolo Po», integrada por un ciudadano ucraniano y cinco albaneses, y que se define como la » Cremaschi” compuesta por tres rumanos.

Las detenciones y registros realizados por la policía permitieron poner fin definitivamente a una actividad delictiva que resultaba especialmente difícil de descubrir, tanto por las condiciones de tiempo y lugar en que se produjeron los hechos delictivos como por la oscura cuantía adeudada; la transaccionalidad de los camiones saqueados. Al término de las exhaustivas investigaciones, que duraron casi dos años, ante la estabilidad del vínculo asociativo y el total de 28 cargos de acusación, el Ministerio Público recusó a los ocho principales sospechosos, al concluir las averiguaciones previas, el delito de asociación delictuosa para la realización de hurtos y hurtos.

El comisario de policía de Piacenza Filippo Guglielminoha ha dictado la medida preventiva de carta de porte obligatoria contra los sospechosos.

Violencia física contra las víctimas 

No solo eran ladrones, sino también «matones», que no habrían escatimado la violencia física a las víctimas que se opusieron a sus robos, como ocurrió el 29 de junio de 2020 con motivo del robo de una carga de televisores destinados a Unieuro de Piacenza; un camionero bielorruso, estacionado en el área de servicio A21 Nure Nord en Piacenza, en un intento de hacer frente a los delincuentes, fue brutalmente golpeado con palos, piedras e incluso con algunas partes de los televisores arrancados.

Las investigaciones realizadas y puestas en marcha precisamente siguiendo esta historia, llevaron a la reconstrucción de los métodos de funcionamiento de la asociación: cortando las mallas de las vallas de delimitación, los ladrones accedían a las áreas de servicio a través de conexiones externas a las carreteras sin utilizar los carriles de la autopista, para evitar el registro en las cabinas de peaje y tener una vía de escape fácil.

Seleccionaban los camiones objetivo de sus robos

Los camiones objetivo de los robos se eligieron escrupulosamente sólo entre aquellos semirremolques con lona, a través de pequeños cortes con cúter, lo que permitía a los delincuentes inspeccionar la mercancía en su interior. Después de identificar las mercancías de interés, con la apertura de las puertas traseras de los remolques y el forzado de las cerraduras o el corte de los precintos aduaneros, la carga transportada era rápidamente recogida y almacenada entre la vegetación de los campos adyacentes.

Casi todos los delincuentes, a pesar de ser en su mayoría sin trabajo, ostentaban experiencia laboral en el sector del transporte y manipulación de mercancías, lo que les permitía reconocer los complejos vehículos a asaltar, implementar rápidamente los métodos de descarga y acceder a los canales. donde vender los bienes robados.

Finalmente, el marco probatorio se completó con la identificación del cerco, identificado en un delincuente italiano, también de Pavía, que surgió del cruce de las relaciones telefónicas mantenidas por los sospechosos, así como del seguimiento de los movimientos de uno de ellos tras la sustracción de una gran cantidad de alcohol de un camión articulado: 1.441 botellas de licor sustraídas la noche del 16 de septiembre de 2020 de un camión estacionado en el área de servicio de Nure Nord.

Un episodio de considerable importancia ya que representa la culminación de la «cadena criminal»: el vínculo entre los autores materiales de los hurtos y robos y el «mercado negro» donde se pueden colocar los bienes sustraídos.

Foto: Policía italiana

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas