Comunicado del MITMA al CNTC con el acuerdo de la reunión de hoy

Comunicado del MITMA al CNTC con el acuerdo de la reunión de hoy
Comunicado del MITMA al CNTC con el acuerdo de la reunión de hoy
Comunicado del MITMA al CNTC con el acuerdo de la reunión de hoy

Redacción.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha enviado esta tarde un comunicado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que se recoge el acuerdo alcanzado esta tarde en la reunion con las titulares de varios ministerios.

El comunicado:

En la reunión mantenida en el MITMA el 21 de marzo entre el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno, a través de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha analizado el comunicado del Comité del pasado dia 18 de marzo, así como la situación del sector.

Se ha informado al Comité del contenido del Plan Nacional para Responder al Impacto Económico y Social de la Invasión de Ucrania, y concretamente, de las medidas de ayuda al sector del transporte de mercancías por carretera.

El Plan responderá a 8 objetivos que, desde una perspectiva global, recogerán las medidas necesarias para abordar los retos de la coyuntura actual, y en concreto:

.- Reducir el precio de la energia Apoyar a las empresas de los sectores más afectados Reforzar la estabilidad de precios Garantizar los suministros.

.- Proteger la estabilidad financiera Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación Impulsar la eficiencia energética Reforzar la ciberseguridad,

.- En la reunión, se ha destacado que habrá medidas que supongan una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas. También se ha destacado que estas medidas no serán de carácter fiscal, ya que en España el transporte profesional cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea, cosa que no ocurre en otros países de nuestro entorno, que cuentan con una fiscalidad más alta.

.- En este sentido, se ha comprometido que la reducción efectiva del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley que se aprobará el 29 de marzo, en linea con lo anunciado en otros países de nuestro entorno, y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación del precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Se trata de una medida que supondrá en torno a 500 millones de euros de ayuda para el sector. Además, se asegurará que la bonificación no quede "neutralizada" y llegue integra al sector en forma de menores precios.

.- Además, el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021.

.- La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del Plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.

.- En este sentido, se ha asumido el compromiso de convocar al CNTC el mismo viernes marzo, para, de forma inmediata tras este Consejo Europeo, informarle de la concreción de la cuantía a rebajar.

.- La vicepresidenta y las ministras han podido escuchar las solicitudes urgentes del sector tanto en lo que respecta a la situación coyuntural, como a otras cuestiones de carácter estructural sobre las que es necesario continuar trabajando, en línea de lo incluido en el Acuerdo de 17 de diciembre de 2021.

Por último, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que ya se ha iniciado la publicación semanal del indice de variación del precio del gasóleo en la página web del MITMA, dato fundamental que se precisa para la revisión de tarifas en base a la variación del precio del gasóleo, de acuerdo con la solicitud planteada por el CNTC en la reunión del pasado miércoles día 16 de marzo.

Cabe destacar que España implantará el paquete de medidas en el mismo plazo que los países de nuestro entorno, teniendo en cuenta que el transporte profesional cuenta ya actualmente con la fiscalidad más baja de Europa.

El Gobierno participa de la dificultad del sector en una coyuntura difícil que el Comité ha trasladado con firmeza y por ello, ha reafirmado la legitimidad del mismo como interlocutor para abordar los retos actuales. Es esencial destacar los logros históricos alcanzados a través del Real Decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo que incluye aspectos tan relevantes como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, la revisión obligatoria del precio del transporte en función del precio del combustible, así como el refuerzo de la inspección contra las prácticas contrarias a la normativa.

Por ello, desde el Gobierno se les ha solicitado que informen a sus asociados de las medidas y que, entre todos, se pueda volver al desarrollo de una actividad normalizada en un sector tan esencial para el país.

Declaraciones de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC:

“Las medidas aprobadas el día 2 de marzo en el Real Decreto-Ley del Transporte de Mercancías por Carretera, recién convalidado por el Congreso de los Diputados, tienen un gran calado para nuestro sector, pero la coincidencia de la repentina y enorme subida del precio del combustible no ha permitido que impacten suficientemente en el sector, por lo que desde el CNTC demandábamos con urgencia al Gobierno medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional como es la que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania”. // “El CNTC ha vuelto a ratificar su condición de interlocutor con el Gobierno y el resto de instituciones oficiales y de la sociedad civil. Sus componentes representan a más del 85% de las empresas del sector, la mayoría de ellas pymes y autónomos”. // “El CNTC ha logrado obtener 500 millones de euros para el sector destinados específicamente a paliar el efecto de la vertiginosa subida de costes del combustible. Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril” // “Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro”.

Foto de archivo