¿Cómo será la estrategia financiera para la separación y venta de XPO Logistics?

¿Cómo será la estrategia financiera para la separación y venta de XPO Logistics?
¿Cómo será la estrategia financiera para la separación y venta de XPO Logistics?
¿Cómo será la estrategia financiera para la separación y venta de XPO Logistics?

Redacción.- La multinacional XPO Logistics, en un comunicado publicado el pasado martes, anunciaba la reorganización de sus negocios en América del Norte y en Europa, al tiempo que anunciaba la venta de su negocio en Europa, también explicaba como sera la estrategia financiera que va a seguir para la separación de los negocios, sobre todo para informar a sus accionistas de los pasos a seguir, que resumimos a continuación:

La junta directiva de XPO cree que cada una de las dos potencias de transporte creadas por la escisión planificada y las desinversiones estarían fuertemente posicionadas para desbloquear un valor significativo:

Cada empresa se beneficiará de un enfoque puro en las prioridades estratégicas, los requisitos del cliente y los intereses de las partes interesadas, con su propio equipo de gestión y cultura, y una mayor flexibilidad para adaptar la toma de decisiones estratégicas.

Se espera que ambas empresas generen un alto rendimiento del capital invertido y un sólido flujo de caja libre basado en el desempeño histórico de los negocios principales que abarcan, y ambas tendrán una mayor flexibilidad en la asignación de capital.

Cada empresa tendrá una base de inversores alineada con una propuesta de valor clara y será valorada por separado por la comunidad inversora, lo que beneficiará a cada empresa en la ejecución de su estrategia de crecimiento.

Se espera que el precio de negociación agregado de las acciones de las dos empresas independientes sea más alto que el precio al que cotizarían las acciones de XPO si las dos empresas permanecieran combinadas, lo que permitiría a cada empresa utilizar sus acciones para perseguir objetivos estratégicos, incluidas adquisiciones, y para aumentar significativamente el atractivo a largo plazo de sus programas de compensación de acciones, con menos dilución para los accionistas existentes.

Cada empresa tendrá un balance sólido con bajo apalancamiento de deuda neta y características financieras sólidas el primer día de la escisión, y buscará una calificación crediticia de grado de inversión.

Cada empresa podrá profundizar su diferenciación como innovador centrado en el cliente al concentrar los recursos tecnológicos en mejorar el software patentado desarrollado para sus servicios y mercados finales específicos.

Ambas compañías estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento de clase mundial al ofrecer una compensación significativa basada en acciones que se correlacione más estrechamente con el desempeño y los intereses de sus respectivos accionistas.

Las opiniones de XPO con respecto al impacto potencial de la escisión en el valor de capital agregado se basan, entre otras cosas, en un estudio de los múltiplos de valoración asignados a sus pares que cotizan en bolsa que tienen modelos comerciales especializados. XPO cree que la separación de su negocio de LTL en América del Norte de sus servicios de transporte de activos ligeros desbloqueará un valor de capital significativo en ambas compañías independientes más allá de lo que se refleja actualmente en el conglomerado existente, en beneficio de todas las partes interesadas.

Perfil comercial de carga fraccionada

Después de la escisión, la compañía restante será el tercer proveedor más grande de América del Norte de servicios de transporte de carga fraccionada, con importantes ventajas competitivas, incluida su posición como una de las pocas redes nacionales de LTL en los Estados Unidos, 130 camiones comerciales, escuelas de formación de conductores y una planta de fabricación de remolques propiedad de la empresa en Arkansas. Un equipo de aproximadamente 21.000 empleados que atiende 25.000 cuentas, incluidas innumerables relaciones con clientes de larga data en diversas verticales.

A fines de 2021, el segmento de negocios LTL de América del Norte de XPO tenía una red integrada de 291 terminales, aproximadamente 12.000 conductores profesionales y activos de equipo de aproximadamente 7.900 tractoras y 25.800 remolques.

Para todo el año 2021, el negocio generó 4,100 millones de dólares de ingresos, 618 millones de dólares de ingresos operativos y 904 millones de dólares de EBITDA ajustado, así como el segundo mejor índice operativo ajustado en la industria de LTL.

Perfil empresarial de spin-off

Después de la escisión, la nueva compañía será la mejor plataforma de corretaje de camiones con tecnología de su clase, con un historial de crecimiento de ingresos y márgenes descomunal, incluida una CAGR de ingresos tres veces más rápida que la tasa de crecimiento de la industria de 2013 a 2021. La escisión heredará la ventaja de ser el primero en moverse de XPO con la automatización del corretaje, dando a sus clientes acceso a una capacidad masiva de carga de camiones a través de su mercado de carga digital XPO Connect®: 80.000 transportistas que representan aproximadamente un millón de camiones. La oferta de la compañía incluirá servicios complementarios de activos ligeros para logística de última milla, transporte administrado y envío global.

A fines de 2021, las operaciones de escisión propuestas incluían un total de 172 ubicaciones y aproximadamente 5.500 empleados, con aproximadamente 10.000 clientes. Para todo el año 2021, las operaciones de escisión propuestas generaron un total de 4800 millones de dólares de ingresos, 226 millones de dólares de ingresos operativos y 305 millones de dólares de EBITDA ajustado.

Perfiles de desinversión

El negocio de transporte europeo de XPO ofrece servicios de transporte gestionado, logística de última milla y reenvío global, con 207 ubicaciones en 14 países y aproximadamente 13.700 empleados a finales de 2021. La empresa es el corredor de camiones n.º 1 y el proveedor de LTL No. 1 en Francia e Iberia (España y Portugal), y el corredor de camiones No. 3 en el Reino Unido, donde también tiene la mayor red de LTL de un solo propietario. Estos cuatro países representaron aproximadamente el 90% de los 3.100 millones de dólares de ingresos generados por el negocio europeo de XPO para todo el año 2021.

La operación intermodal de XPO es un proveedor líder de servicios de acarreo y corretaje ferroviario en América del Norte. A fines de 2021, la unidad de negocios contaba con 44 ubicaciones, incluidas 36 terminales de acarreo, y aproximadamente 425 empleados. Para todo el año 2021, el negocio intermodal generó 1.200 millones de dólares de ingresos.

Foto de archivo