CETM aboga por amortiguar el impacto de los precios aplicando las últimas medidas aprobadas

CETM aboga por amortiguar el impacto de los precios aplicando las últimas medidas aprobadas

Redacción.- La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), ha emitido hoy un comunicado en el que hace un repaso a la situación por la que está atravesando el transporte de mercancías por carretera en España, junto con el estado de las negociaciones con el Gobierno, la aplicación del Real Decreto-ley 3/2022 y la repercusión el precio de los combustibles en el sector.

El comunicado:  

«La situación que está viviendo el transporte de mercancías por carretera es grave, nuestras empresas son consumidores intensivos del combustible y en la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) somos conscientes de que la volatilidad de los precios está poniendo en peligro su supervivencia. Por ello, entendemos que muchas empresas y autónomos no tengan otra opción que la de parar.

Ante esto, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la CETM, ha abogado por mantener el diálogo con el Gobierno para dar respuesta a este momento tan crítico y buscar soluciones que ayuden a amortiguar el impacto de la subida incontrolada de los combustibles en las últimas semanas.

Ya el pasado mes de diciembre, el CNTC alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo histórico para las empresas y profesionales del transporte de mercancías. Este acuerdo se ha materializado con la aprobación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera que, además, ha sido validado en el Congreso sin ningún voto en contra, evidenciando que es un paquete de medidas que sirve para la mejora del sector.

Entre las medidas que se incluyen, resaltan la prohibición de la carga y/o descarga por parte de los conductores, la reducción del tiempo de espera por el que puede pedirse una indemnización de dos a una hora o el hecho de que la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible sea obligatoria.

Además, contamos con el compromiso del MITMA para no implantar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso con el sector, para crear aparcamientos seguros, paliar la escasez de conductores, estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores o implementar ayudas para la digitalización del transporte, entre otras cuestiones.

Parte de estas medidas forman parte de las reivindicaciones con las que la Plataforma ha convocado el paro, sin explicar a los medios de comunicación, a las propias empresas del sector o la opinión pública, que ya se han logrado por parte del CNTC.

Estas medidas, como la cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, están concebidas para situaciones normales del mercado, no como este momento tan crítico que estamos viviendo. Por eso, ante estas nuevas dificultades, hemos seguido trabajando para conseguir medidas excepcionales que ayuden a superar este momento de crisis.

Las negociaciones con el Gobierno han sido duras, pero el Comité ha logrado que el MITMA se comprometa a compensar el incremento del precio de los combustibles con una partida de 500 millones de euros. A pesar de las dificultades y de que el Gobierno no quería concretar medidas hasta el próximo 29 de marzo, ayer se consiguió que la fecha para conocer el desglose exacto de esta ayuda se adelante al viernes 25 de marzo, aunque nuestro deseo es que se hubiera hecho público de manera inmediata.

Esta ayuda es una medida coyuntural para este momento concreto de dificultad extrema, que puede repetirse en el tiempo hasta que los precios del combustible se estabilicen. Una vez que esto se produzca, gracias a los acuerdos logrados por el CNTC, las empresas de transporte cuentan con las herramientas para poder repercutir los costes, tales como la cláusula de revisión obligatoria de la variación del precio del combustible que ahora se actualizará semanalmente, la acción directa que reconoce al transportista el derecho a reclamar un porte impagado al cargador principal o la Ley de morosidad que estableció para el transporte un límite máximo legal de pago de 60 días.

No hay que olvidar, que también se ha conseguido la devolución mensual del gasóleo profesional -que fue otro logro del CNTC- y que ayudará a aliviar la tesorería de nuestras empresas.

Desde la CETM estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que las empresas y autónomos del sector puedan salir adelante y seguimos abogando por que el que quiera trabajar pueda hacerlo con normalidad y seguridad.

No olvidamos que nuestros transportistas han estado trabajando en lo más duro de la pandemia, logrando que en momentos tan difíciles no faltara de nada en comercios, farmacias y hospitales. Ahora comprendemos que también nos encontramos ante una situación complicada, pero si hacemos uso tanto de las medidas que se incluyen en el Real Decreto-ley 3/2022 como de las acordadas este lunes y de las que pronto tendremos el desglose exacto, podremos superar esta batalla y empujar al resto de sectores de la economía y de la sociedad en su conjunto. Es el momento de estar unidos y trabajar para superar las adversidades sin bloquear el camino hacia la recuperación».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas