CCOO y UGT condenan las agresiones a asalariados del transporte y exigen al Gobierno una solución

CCOO y UGT condenan las agresiones a asalariados del transporte y exigen al Gobierno una solución
CCOO y UGT condenan las agresiones a asalariados del transporte y exigen al Gobierno una solución
CCOO y UGT condenan las agresiones a asalariados del transporte y exigen al Gobierno una solución

Europa Press.- Los sindicatos CCOO y UGT han condenado las agresiones que han sufrido las personas asalariadas del transporte de mercancías por carretera y han exigido responsabilidad al Gobierno en la búsqueda de una solución.

"Instamos al Gobierno a que convoque urgentemente a representantes de empresas y trabajadores para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias para buscar una solución a la situación, con medidas inmediatas y otras a corto plazo que ordenen los problemas estructurales que conllevan el desajuste de precios energéticos y combustible a este sector y a la economía global", han exigido los sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones han denunciado los actos por parte de "grupos violentos asociados al cese de actividad o paro patronal de empresas y algunos autónomos del transporte de carretera".

En concreto, CCOO y UGT denuncian que los paros en la carretera se desarrollan "con altas dosis de violencia por parte de patrullas vinculadas a la plataforma convocante y con otras posibles ligazones que pretenden más una desestabilización que una solución".

En este punto, las organizaciones sindicales han especificado que no se trata de una huelga, que solo podrían desarrollar los trabajadores con relación laboral, no autónomos y empresas; sino ante un cierre patronal, o un cese de actividad empresarial. "Por tanto, las movilizaciones no se encuadran en la normativa que regula el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Y por ello, no puede hablarse de la actuación de piquetes informativos ni del ejercicio de un derecho fundamental, sino ante otra cosa", han aclarado en el comunicado.

Los sindicatos han explicado que la convocatoria de paro no es una huelga legalmente convocada, por lo que un trabajador asalariado no puede sumarse al paro sin incurrir en una infracción laboral sancionable.

"Los trabajadores/as están siendo rehenes en este conflicto y sufriendo agresiones verbales y físicas que están poniendo en riesgo su propia integridad física. Además, se está provocando una situación que está poniendo en peligro la cadena de suministros lo que, unido a la delicada situación en la que nos encontramos de salida de la pandemia y de incremento de las incertidumbres ante la situación bélica en Ucrania y sus consecuencias en diversos órdenes, y fundamentalmente en los precios de la energía, está poniendo en riesgo la continuidad de la actividad, y con ello el empleo, de decenas de miles de personas", han alertado.

Con este panorama, CCOO y UGT han reclamado que las movilizaciones se lleven a cabo siendo conscientes del "delicado momento" actual, buscando salidas favorables a la mayoría de la ciudadanía y respetando en cualquiera de los casos los legítimos derechos a la integridad física de las personas trabajadoras.

Foto de archivo