CCOO ve vergonzoso que Transportes inste a que el personal asalariado trabaje a destajo

CCOO ve vergonzoso que Transportes inste a que el personal asalariado trabaje a destajo
CCOO ve vergonzoso que Transportes inste a que el personal asalariado trabaje a destajo
CCOO ve vergonzoso que Transportes inste a que el personal asalariado trabaje a destajo

Redacción.- En un comunicado de prensa el sindicato CCOO ve vergonzoso que e Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), inste a que el personal asalariado trabaje a destajo para amortizar el paro patronal.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resuelve que los trabajadores y las trabajadoras asalariadas trabajen a destajo para amortizar le paro patronal. "Apaleados y sin descanso. Los trabajadores y las trabajadoras asalariados seguimos siendo rehenes y víctimas del caos del sector con la complicidad del Ministerio de Transporte", según CCOO.

Así es como el Gobierno pretende cubrir los problemas de desabastecimiento que se pueden originar con los paros de los empresarios del transporte, permitiendo que aquellos empresarios que no secunden el paro, puedan destinar a sus trabajadores a hacer viajes sin los límites de tiempos de conducción y descanso que marca la normativa europea y Estatal. También aquellos que secundaron el paro pueden explotar a sus asalariados para que saquen ahora la mercancía atrasada.

La Dirección General de Transporte Terrestre emitió ayer una resolución por la que se exceptúan desde el 17 al 27 de marzo, a todos los conductores y las conductoras asalariados que realizan o hayan realizado operaciones en territorio nacional, las obligaciones que en materia de tiempos de conducción y descanso impone la legislación europea para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras.

De esta manera las empresas podrán obligar a los conductores y a las conductoras a:

- Conducir hasta 11 horas al día además de los tiempos de presencia.

- Conducir hasta 60 horas a la semana.

- Conducir hasta 102 horas cada 2 semanas.

- Tener únicamente 9 horas de descanso diario.

- No hay obligación de tomar 2 descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas.

Se rescata por segunda vez a las empresas del transporte mientras se hunde y deteriora cada vez más el futuro de los conductores asalariados para quienes ya no existe relevo generacional.

Desde el sector de carretera y logística de CCOO consideramos vergonzosa esta resolución que supone un atentado contra la seguridad y salud de los trabajadores. Después de sufrir insultos y agresiones por parte de autónomos y pequeños patronos que han puesto en riesgo su integridad física, con el consentimiento de algunas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahora se les permite por ley a los agresores que sus empleados trabajen a destajo para sacar la mercancía.

Exigimos explicaciones al Ministerio de Transporte y un reconocimiento público expreso a la labor de los conductores asalariados en esta crisis mediante la adopción de medidas concretas que pongan fin a la precariedad laboral en el sector.

Foto de archivo