CCOO pide reestructurar el sector del transporte más allá de medidas para «salir del atolladero»

CCOO pide reestructurar el sector del transporte más allá de medidas para "salir del atolladero"

Europa Press.- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que el Gobierno «necesita tomar medidas para salir de la coyuntura» de un «conflicto enorme en un sector como es el del transporte», que «hay que resolver» pues «de alguna manera había que salir de este atolladero». Aún así, ha pedido reestructurar el sector de manera que «no se pueda trabajar a pérdidas y esto lleve a generar empresas de mayor dimensión», y que se puedan evaluar sus déficit y «dificultades estructurales».

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas con los secretarios generales de CCOO en Andalucía y en Granada, Nuria Gutiérrez y Daniel Mesa, antes de una asamblea informativa sobre la reforma laboral con el título ‘Ganamos derechos’.

Sordo ha indicado que «durante demasiados años», y «décadas», el sector se ha estructurado «a través de la externalización», la «atomización», y «la generación de empresas muy pequeñas, con muy poco músculo financiero».

El resultado han sido la activación de «miles de personas autónomas como pequeñas empresas» en las que ha acabado «recayendo» un «sector que externalizaba riesgos de las grandes empresas». Ahora, «este esquema que en otros años se entendió virtuoso», basado en el «emprendimiento» se ha demostrado, según el secretario general de CCOO, en «un gigante con pies de barro», que «busca que el dinero público le salve».

Una vez se implementen medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada, hay que «vigilar», según CCOO, que las ayudas «lleguen a los bolsillos de los autónomos» y ser «exigentes» porque las asociaciones patronales que han participado con el Gobierno en la conformación de estos acuerdos «también negocian convenios colectivos» con personas asalariadas, que encuentran «muchas dificultades» en estos procesos y son «el último escalón en un modelo de precarización».

Ha advertido de que los precios energéticos y de los hidrocarburos van a seguir siendo elevados «durante bastante tiempo», aunque no tan «disparatados», por lo que ha incidido en que el Gobierno ha de tomar medidas más ambiciosas, con ayudas públicas que permitan salir «de la mejor manera posible» de esta situación.

Según ha resaltado Unai Sordo, la situación es «muy delicada para millones» de trabajadores, en concreto para unos nueve millones que el sindicato ha cifrado que cobran salarios de menos de mil euros mensuales, están desempleadas, o reciben pensiones bajas, y para las que ha pedido «algún tipo de renta aunque fuera en pago único».

Asimismo, ha exigido «corresponsabilidad empresarial» para frenar un «proceso de empobrecimiento de las mayorías sociales» pues de lo contrario ha augurado un escenario de «movilización en base a la negociación colectiva».

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha cifrado en 16.000 millones el coste del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros y que incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, entre otras medidas, adelantadas durante el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, CCOO ha abogado por estudiarlas sobre el papel porque «en este tipo de medidas el diablo está en los detalles».

Ha incidido por ello en la exigencia de una «política de rentas más ambiciosa» y ha especificado que estas medidas no han sido pactadas con los agentes sociales, por lo que ha pedido que se profundice en ello para así facilitar un «pacto salarial», que ha añadido que «no puede consistir en un acuerdo de devaluación de los salarios».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas