CCOO pide a la ministra de Transportes una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos

CCOO pide a la ministra de Transportes una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos

Europa Press.- El secretario general del Sector de Carretera y Logística de CCOO, José Francisco Vegas Rosado, ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una mesa de diálogo social con los empresarios y sindicatos para buscar una solución a la «dantesca» situación del sector del transporte de mercancías por carretera.

«No puede seguir reuniéndose exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pretender dar soluciones al sector únicamente con la opinión de las grandes empresas del transporte», ha manifestado Vegas en la misiva, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha advertido de que todo «ha reventado» con el precio del combustible como la «gota que ha colmado el vaso» de un sector que ya tuvo un paro en diciembre, convocado entonces por las grandes empresas, y que tiene ahora otro, convocado por una «horda de autónomos y pequeños empresarios». En este sentido, ha recordado que también hubo en diciembre una huelga convocada por los sindicatos a los empresarios murcianos por el convenio colectivo y ha señalado que seguirán «convocando cada vez que se estanque la negociación colectiva».

«Toda la cadena de suministro está herida de muerte, si los grandes transportistas, los pequeños y los asalariados están convocando ceses de actividad y huelgas porque no son viables los negocios y no merece la pena trabajar de conductor, ¿no cree que ha llegado el momento de sentarse en una mesa, analizar los problemas y encontrar soluciones entre todos los agentes que intervienen en el sector?», ha cuestionado.

Al respecto, ha lamentado que «los trabajadores están siendo explotados por pequeños empresarios, los pequeños desangrados por los grandes y los grandes por el mercado». «El liberalismo y la desregulación practicada durante décadas es lo que tiene, en la ley de la selva la cadena de suministro también es piramidal«, ha agregado. De este modo, ha instado al Gobierno, al que no considera responsable de este «escenario que se lleva dibujando desde hace décadas», a «coger el toro por los cuernos y tratar de solucionar» una situación que «ya ha tocado fondo».

«Ha tocado fondo porque este toro ha pasado de ser un problema económico sectorial a un problema económico general, político y de orden público. Este toro está sirviendo de coartada a los buitres ultraliberales para pedir que les bajen los impuestos y por el odio de la extrema derecha para lanzar patrullas y comandos violentos a las carreteras», ha avisado, para llamar a «tener memoria histórica de cómo las crisis no resueltas alimentan a la bestia».

Además, ha apuntado a la necesidad de un plan para la recuperación del sector, el cual se debe de hablar junto a empresarios y sindicatos en la mencionada mesa «de forma civilizada».

«Hay asuntos sobre los que coincidimos todos y otros no pero es necesario abordarlos como el precio de los portes, la atomización del sector, la lucha contra el fraude en los tiempos de conducción y descanso, contra el dumping social y las empresa buzón, el fraude a la seguridad social en los sistemas de retribución, un salario mínimo para todo el sector, la jubilación anticipada por la penosidad de la profesión, la carga y la descarga o las áreas de descanso«, ha precisado.

Por último, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores asalariados que sufren «agresiones estos días por cumplir con su labor de servicio público para abastecer a la población» y ha reclamado para ellos un reconocimiento basado en «medidas reales y efectivas.

Puede leer la «Carta abierta a la Ministra de Transportes» CARTA

Foto: Carlos Castro – Europa Press

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas