Carburos Metálicos abrirá la primera hidrogenera abierta al público de Tarragona

Carburos Metálicos abrirá la primera hidrogenera abierta al público de Tarragona
Imagen de la hidrogenera de Carburos Metálicos
Carburos Metálicos abrirá la primera hidrogenera abierta al público de Tarragona

Redacción.- La empresa española Carburos Metálicos, especializada en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha adquirido una parcela de más de 10.000 m2 en la que instalará la primera hidrogenera abierta al público en Tarragona.

Los terrenos se encuentran a la entrada del polígono industrial Riu Clar y su ubicación junto a importantes vías de comunicación como la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el corredor mediterráneo resultará clave para impulsar en toda la región el transporte de pasajeros y mercancías por carretera por medio del hidrógeno (H2). Además de ser de origen renovable, el H2 dispensado se producirá en Tarragona.

Está previsto que la fase de construcción se inicie a lo largo de este año, por lo que las instalaciones podrían estar operativas a lo largo de 2023. Entre los usuarios potenciales de esta hidrogenera se incluye la propia flota de vehículos de distribución de Carburos Metálicos que adoptará el H2 paulatinamente. De esta forma, el proyecto contribuye al fomento del H2 para movilidad, una de las líneas estratégicas de la compañía que desde el año pasado realiza con su ‘Ruta del hidrógeno’ pruebas de repostaje y suministro con autobuses que demuestran que este sistema de movilidad ‘cero emisiones’ es ya una realidad.

Este recorrido, que ha pasado por seis comunidades autónomas hasta el momento, continuará este año y se suma a otras iniciativas como la puesta en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid), el pasado 26 de enero, de la primera línea de autobús permanente de España propulsada por H2 renovable con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos (grupo Air Products). Estas y otras iniciativas sitúan a la compañía a la cabeza de la movilidad con hidrógeno en España.

‘Movem Tarragona’

Con el fin de promover la sostenibilidad y la innovación en la región, Carburos Metálicos pone en marcha la campaña ‘Movem Tarragona’ (Movemos Tarragona), dirigida tanto al tejido empresarial de la provincia como al conjunto de la sociedad. Carburos Metálicos tiene una gran vinculación con este territorio en el que está presente desde hace más de 60 años y en el que cuenta con cinco plantas de producción. Se trata de una apuesta decidida por Tarragona ante el convencimiento de que desempeñará un papel muy relevante en el ámbito de la economía del H2 como centro de producción e investigación. En este sentido, la compañía forma parte del Vall de l'Hidrogen de Cataluña que aglutina el esfuerzo por crear en la región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del H2.

Carburos Metálicos, que este año celebra su 125º aniversario con la mirada puesta en la transición energética, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras.

Asimismo, es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. De igual modo, Carburos Metálicos es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada.

La compañía forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado desde 1993 en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en una veintena de países. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

“En Carburos Metálicos apostamos una vez más por Tarragona convencidos de su potencial para aportar soluciones que permitan avanzar hacia la descarbonización de la economía y la transición energética. La futura hidrogenera de Riu Clar es una pieza más en la creación de un ecosistema del hidrógeno en Cataluña donde la compañía ya dispone de hidrógeno renovable que se produce en Tarragona”, ha explicado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

Foto: Carburos Metálicos