Camiones autónomos: ¿Una realidad ya en 2030? Fotos

Camiones autónomos: ¿Una realidad ya en 2030?

Redacción.- El futuro pertenece a los camiones autónomos. La empresa internacional de vehículos industriales TRATON está convencida de ello. La compañía acordó recientemente una estrategia global conjunta para todas las marcas del grupo en el desarrollo de soluciones para la conducción autónoma. El objetivo: soluciones en serie para camiones autónomos a partir de 2030.

Los vehículos autónomos tienen su visto bueno. Con la Ley alemana sobre conducción autónoma del 12 de julio de 2021, Alemania se convirtió en el primer país del mundo en promulgar dicha ley. Este regula y permite esencialmente el uso de vehículos autónomos en áreas operativas definidas, como el tráfico entre terminales logísticas. De esta forma, los legisladores quieren habilitar pruebas prácticas de esta tecnología no solo en recintos vigilados, sino también en la vía pública, bajo supervisión humana.

En los últimos años, los sistemas de asistencia al conductor como el asistente de frenado de emergencia (EBA), el control de crucero controlado por GPS o el asistente de apagado para camiones han demostrado que la tecnología, y en particular la tecnología controlada por computadora, no solo hace que la conducción del vehículo sea más cómoda. , pero también más seguro y más económico. Sin embargo, los expertos estiman que el 94 por ciento de todos los accidentes de tránsito en la actualidad todavía se deben a un error humano. Menos daños, menos lesiones y menos muertes en las carreteras serían razones suficientes para impulsar el desarrollo de vehículos autónomos.

Máximas ventajas en movilidad de mercancías

En el transporte de mercancías, sin embargo, los argumentos económicos y ecológicos tienen casi el mismo peso. Los camiones autónomos pueden cubrir distancias más largas sin tomar un descanso y reducir los altos costos de personal, que después de los costos de combustible representan la mayor proporción de los costos operativos totales de un camión. Además, no requieren largos períodos de descanso, brindan una mayor sensación de seguridad y, por lo tanto, aumentan la eficiencia. Al mismo tiempo, menos daños también significa menos averías y menores costos de reparación. Además, la conducción automatizada conduce a un menor consumo de combustible y, por lo tanto, reduce el impacto sobre el medio ambiente. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, por ejemplo, sitúa este potencial en hasta un nueve por ciento para el Nivel 4 vehículos Y por último, pero no menos importante, los camiones autónomos representan una solución a dos de los mayores desafíos que enfrenta la industria del transporte: el aumento masivo de la escasez de conductores. La creciente demanda de servicios de transporte ya se está compensando con una creciente escasez de conductores profesionales. Según la Asociación Alemana de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación ( Bundesverband Güterkraftverkehr Logistik und Entsorgung ), alrededor de 30.000 camioneros se jubilan cada año solo en Alemania, mientras que solo 17.000 recién llegados se unen a las filas.

Los camiones autónomos pueden reducir significativamente los costos operativos, especialmente en el tráfico de larga distancia en tramos largos de carretera.

Estas son razones suficientes para que la empresa internacional de vehículos comerciales TRATON, con sus marcas Scania, MAN, Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) y Navistar, coloque el desarrollo de vehículos autónomos en la parte superior de su agenda. TRATON acordó una estrategia global conjunta entre todas las marcas del Grupo para desarrollar soluciones para la conducción autónoma. “Actualmente estamos probando la tecnología de los camiones autónomos. Al centrarnos en los resultados y soluciones más prometedores, queremos acelerar el desarrollo hasta el punto en que podamos realizar camiones de conducción autónoma como soluciones en serie, lo que esperamos sea para 2030”, dice Catharina Modahl Nilsson, directora técnica de TRATON.

¿Solo unos pocos años hasta que la producción en serie esté lista a partir de 2030? Suena ambicioso, y lo es. Pero los proyectos de conducción autónoma no son nuevos para las marcas del GRUPO TRATON. Los camiones de prueba se han utilizado durante varios años y su desarrollo continúa para que estos vehículos estén listos para los clientes.

Scania ha estado probando un camión autónomo en una mina de sal australiana desde 2018.

Pruebas prácticas en todo el mundo

En 2018, Scania comenzó a probar camiones autónomos en una mina de sal perteneciente al grupo minero australiano Rio Tinto. La decisión de probar vehículos autónomos en una mina, de todos los lugares, lejos del tráfico rodado, se tomó por una buena razón, como explica Björn Winblad, director de Minería de Scania: «Los sitios mineros son ideales para probar nuevas tecnologías autónomas debido a su alta utilización de vehículos. Al mismo tiempo, las ventajas de seguridad y productividad de la automatización son de gran beneficio para los operadores de minas”. Además, las tareas que tiene que realizar un camión autónomo aquí son menos complejas que, por ejemplo, en el tráfico urbano.

El vehículo de concepto autónomo Scania AXL se probará en áreas de construcción y minas acordonadas.

Scania incluso fue un paso más allá con otro proyecto. Mientras que en la mina australiana un conductor de seguridad a bordo del vehículo monitorea cada acción del sistema de control autónomo y puede intervenir si es necesario, el vehículo de concepto de camión volquete denominado Scania AXL, presentado en 2019, no solo prescinde de un conductor, sino que en consecuencia prescinde de un taxi en total. Se espera que el uso del camión volquete autónomo en terreno acordonado brinde información adicional para la preparación futura de los llamados vehículos de nivel 5 para la producción en serie, la etapa de construcción más alta de los vehículos autónomos.

Piloto de camión de Hamburgo completado con éxito

Los ingenieros de desarrollo están encontrando perfiles de aplicación adecuados para probar camiones autónomos no solo en minería, sino también en terminales de contenedores. Los largos tiempos de operación diarios y la conducción y maniobras recurrentes también hacen posible aquí recopilar una gran cantidad de datos en un tiempo relativamente corto, un requisito previo para el desarrollo de sistemas de conducción autónoma seguros y confiables. Por lo tanto, no es casualidad que MAN, filial de TRATON, haya unido fuerzas con Hamburger Hafen und Logistik AG para lanzar el proyecto Hamburg Truck Pilot en 2018. Aquí, los socios del proyecto están probando el uso de camiones autónomos en la terminal de contenedores de Altenwerder y su integración en el manejo altamente automatizado. procesos. Después de meses de preparativos, la prueba práctica tuvo lugar en mayo de 2021.

Un camión prototipo autónomo de MAN maniobra con éxito sin intervención humana en la terminal de contenedores de Altenwerder en Hamburgo.

El proyecto de seguimiento va un paso más allá: con el proyecto de automatización ANITA (acrónimo alemán que se traduce como Innovación Autónoma en Programación) en la terminal de manejo de contenedores DUSS cerca de Ulm y el depósito de contenedores vecino de DB Intermodal Services GmbH, MAN, Deutsche Bahn, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius están desarrollando conjuntamente soluciones que permitirán transportes automatizados en el llamado tráfico de centro a centro en el futuro.

El transporte hub-to-hub en el centro de la automatización y la fase de prueba actual

Y es precisamente aquí, en el transporte regular entre dos centros logísticos o hubs, donde Catharina Modahl Nilsson, CTO de TRATON, ve el mayor potencial para implementar soluciones autónomas a corto plazo, que se espera que estén en producción en serie para 2030. “Hub-to -El tráfico central discurre principalmente a lo largo de las carreteras. En comparación con el tráfico del centro de la ciudad, los camiones aquí están expuestos a una complejidad situacional relativamente pequeña. Al mismo tiempo, dado el uso intensivo y las condiciones de trabajo, la escasez de conductores, así como los costes de personal del conductor, son especialmente importantes aquí. Por lo tanto, el transporte de centro a centro podría ser el primer modo de transporte en el que los camiones autónomos se conviertan en una realidad en las vías públicas”.

El primer camión autónomo de Europa en la vía pública ha estado operando regularmente en la autopista sueca E5 desde la primavera de 2021.

Por lo tanto, no sorprende que TRATON sea el primer fabricante de camiones en Europa en probar el transporte autónomo entre dos centros en vías públicas. A lo largo de una distancia de unos 300 kilómetros, dos camiones de prueba autónomos se desplazan en operaciones regulares de entrega a lo largo de la autopista sueca E4 entre las plantas de Scania en Södertälje y Jönköping. Siempre a bordo: un conductor de seguridad y un ingeniero de pruebas del socio del proyecto TuSimple, una empresa emergente estadounidense especializada en sistemas de control para camiones autónomos. El proyecto hub-to-hub en Suecia no es la primera vez que TRATON y TuSimple trabajan juntos. En los EE. UU., la subsidiaria de TRATON, Navistar, ha tenido durante mucho tiempo una asociación de desarrollo con TuSimple, que ya ha visto a 50 camiones de prueba Navistar completar varios millones de kilómetros en modo autónomo en las carreteras interestatales estadounidenses.

Ahora no pasará mucho tiempo antes de que los primeros camiones autónomos también comiencen a operar en las carreteras alemanas; después de todo, 2030 no está lejos.

Fotos: Grupo TRATON

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas