Calviño no ve razones para que siga el paro en el transporte y confía en la desconvocatoria

Calviño no ve razones para que siga el paro en el transporte y confía en la desconvocatoria
Calviño no ve razones para que siga el paro en el transporte y confía en la desconvocatoria
Calviño no ve razones para que siga el paro en el transporte y confía en la desconvocatoria

Europa Press.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, "no ve ninguna razón" para que la Plataforma para la Defensa del Transporte mantenga el paro indefinido en el sector después del "muy buen acuerdo" que se ha alcanzado esta madrugada con los representantes mayoritarios de los transportistas.

Calviño, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencida de que este paro "se desactivará y se recuperará la normalidad" una vez que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explique esta tarde el acuerdo al presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández.

"Yo les mandaría (a los convocantes) un mensaje de responsabilidad. Lean el acuerdo, escuchen las palabras de la ministra, porque este Gobierno actúa con responsabilidad y lealtad con un sector que es fundamental para nuestra economía y con el que estamos absolutamente comprometidos (...) Esto hace que este paro tenga que ser desconvocado inmediatamente para que cuanto antes se pueda recuperar esa necesaria normalidad por el bien de los ciudadanos españoles", ha subrayado.

La vicepresidenta ha recordado que el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 90% del sector, moviliza más de 1.000 millones de euros para apoyar a los transportistas "de una forma práctica, con rebajas cada vez que vayan al surtidor y con ayudas directas".

Preguntada por si considera que los transportistas que han parado sus vehículos estos días pertenecen a "grupos de ultraderecha", como ha insinuado algún miembro del Gobierno, Calviño ha insistido en que el sector tiene "reivindicaciones absolutamente legítimas", aunque también ha considerado "evidente" que "aquí hay una actuación por parte de Vox", al que ha acusado de publicar hoy mismo un 'tuit' para "animar y calentar" este tipo de movilizaciones.

"Estamos dando respuesta desde el Gobierno a las reivindicaciones absolutamente legítimas de los transportistas y ellos lo han reconocido. Estamos movilizando un volumen de recursos muy importantes, abordando lo urgente y lo importante del sector. Por tanto, no veo ninguna razón para no poner fin a los paros", ha subrayado.

En este sentido, Calviño ha celebrado que el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que congrega a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias, haya desconvocado la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid tras el acuerdo con el Gobierno.

"Me parece coherente. Hemos acordado un paquete importante y debe ser un acto de responsabilidad por su parte. Los ciudadanos están viviendo un tiempo de tristeza y zozobra y lo que necesitan es tranquilidad y responsabilidad por parte de sectores como el del transporte", ha concluido.

Foto: Plataforma en Defensa del Sector del Transporte