Aparecen 3 camiones con una docena de ruedas rajadas en el polígono industrial de Erletxe

Coche patrulla de la Ertzaintza. Foto de archivo
Coche patrulla de la Ertzaintza
Aparecen 3 camiones con una docena de ruedas rajadas en el polígono industrial de Erletxe

Europa Press.- Tres camiones estacionados en el polígono industrial de Erletxe (Bizkaia) han aparecido con al menos una docena de sus ruedas pinchadas a primera hora de la mañana de la tercera jornada de la huelga de transportistas autónomos convocada en el conjunto del Estado y secundada en Euskadi por el sindicato Hiru. Según ha informado el Servicio vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha recibido a las 7:30 horas aviso de que las ruedas de estos camiones habían sido rajadas por desconocidos.

Tal y como han indicado las mismas fuentes policiales a Europa Press, en el Puerto de Bilbao, donde el paro de los transportistas está incidiendo especialmente, sobre todo en la llegada de la mercancía general (contenedores y convencional) la Ertzaintza no ha registrado este miércoles ni tiene constancia de ningún incidente "grave ni de relevancia".

En este sentido, los agentes llevan a cabo labores de "acompañamiento" de los vehículos que tratan de acceder al recinto, momento en que se produce "algún pequeño conato y hostigamientos" por parte de los piquetes que se encuentran en la zona.

Por otro lado, el sindicato Hiru se ha desmarcado de la agresión a un camionero ocurrida este martes por la tarde cuando recibió un impacto en la cabeza mientras conducía su vehículo por la rotonda de El Calero, en el término municipal de Zierbena y en las inmediaciones del Puerto de Bilbao.

Tal y como ha explicado Jon Altuna, de Hiru, el sindicato vasco "se desmarca totalmente" de dicha agresión porque no participa "en ningún piquete" y ha puntualizado que Hiru se limita en esta huelga, como sindicato, a secundar un paro que ha sido convocado por la Plataforma a nivel estatal porque así se votó en la asamblea celebrada el pasado sábado.

En este sentido, Altuna ha aclarado que hay compañeros que les han hecho llegar que "como han conseguido que les revisen la tarifa van a trabajar y nos parece muy bien, porque, el camionero que consiga precios adecuados, ¿qué va a hacer?, pues trabajar" ha remarcado.

Emplazamiento Gobierno Vasco 

En esta tercera jornada de huelga, Hiru ha trasladado la movilización principal a Vitoria, donde centenares de camioneros han protagonizado una marcha de camiones que ha partido a las 10:30 de la mañana de las instalaciones de Bideko Aterpe, en Langraitz, y que ha concluido una hora después ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, donde Jon Altuna y Alberto Nuñez han ofrecido una rueda de prensa y una valoración de la jornada ante las puertas de la sede del Ejecutivo autónomo.

En esta línea, Jon Altuna ha señalado que, según sus estimaciones, el seguimiento de esta jornada ha vuelto a ser mayoritario porque "la mayoría de camioneros vemos que ha parado y no ha salido a trabajar".

Con relación a la concentración ante el Gobierno Vasco, los responsables de Hiru han explicado que el motivo de hacerlo ante su sede era para pedirle que "defienda la red de transportes de Euskadi y a los transportistas autónomos vascos", que controle las prácticas irregulares que se están dando en el sector en la comunidad autónoma, y que fije aspectos como que la factura a abonar tenga una caducidad fijada de obligado cumplimiento por los cargadores por los transportes.

Entre las prácticas irregulares que denuncia Hiru, Altuna ha citado problemáticas que "sangran al transporte, como las cooperativas falsas, el pacto de precios por debajo de costes, las denominadas empresas buzón, la alta morosidad o la elevada subcontratación que vive el sector.

Altuna ha remarcado que su sindicato apoya esta huelga para defender "un transporte digno y criticar la situación que vive este sector", así como reivindicar demandas como una jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades profesionales o la necesidad de impulsar el relevo generacional con el apoyo desde la formación profesional, de manera que se renueve el sector con jóvenes, que "ahora no vienen al transporte precisamente por las malas condiciones que se ofrecen".

De esta manera ha concluido pidiendo a la Administración "que proteja y tome medidas para regular estas prácticas irregulares que abocan a la desaparición del trabajador autónomo. "Seguro que el Gobierno puede hacer algo por el transporte, para empezar, que haga cumplir y que se respete que nadie pueda trabajar por debajo de costes", ha reiterado Altuna.

Foto de archivo