ANETRA: Las medidas adoptadas por el Gobierno solo minorizan el gasto en 1.850 euros

ANETRA: Las medidas adoptadas por el Gobierno solo minorizan el gasto en 1.850 euros
ANETRA: Las medidas adoptadas por el Gobierno solo minorizan el gasto en 1.850 euros
ANETRA: Las medidas adoptadas por el Gobierno solo minorizan el gasto en 1.850 euros

Redacción.- Las medidas que han sido adoptadas por el Gobierno para paliar la escalada de los precios de los carburantes, como son la bonificación de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, así como las ayudas directas firmadas por el MITMA de 950 euros por autobús a las empresas, “no convencen” a la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA).

Desde esta asociación, la más importante del transporte discrecional de viajeros por carretera, se valora, positivamente, el esfuerzo realizado por la Administración, pero en cuanto al incremento de costes se refiere, “el impacto de esta subida supone para las empresas aumentar el coste de carburante en 10.000 euros al año por autocar”.

Para ANETRA, las medidas que ha adoptado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (MITMA), van a suponer para los primeros seis meses del año, una minoración del gasto por combustible de 1.850 euros, lo que supone que las Pymes deben seguir asumiendo 8.150 euros de incremento de coste directo por autocar, con contratos públicos ya firmados, y sin revisión de precios por causas excepcionales.

Por ello, desde la asociación se considera que los contratos de transporte de viajeros con precios fijados en un mercado estable, se han convertido en “un lastre para las empresas”, que están obligadas a seguir prestando los servicios sin posibilidad de poder repercutir estos costes desorbitados en sus contratos.

El Gobierno ha aprobado la bonificación de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán aportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicarán a gasóleo, gasolina, gas y AdBlue, lo que supondrá más de 600 millones de subvención, con vigencia hasta el mes de junio.

Las ayudas directas firmadas por el MITMA con el sector, corresponden a 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Así mismo, se tiene previsto llevar a cabo la devolución mensual del gasóleo profesional, y acelerar la devolución del céntimo sanitario.

Lo que sí se considera positivo y se observa como avance, es la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación de carencia de los créditos avalados por el ICO de seis meses, como medida de aplicación inmediata. Así mismo se va a establecer una nueva línea de créditos avalados con 12 meses de carencia.

Foto de archivo