11 detenidos por robar 420.000 euros con tarjetas de combustible clonadas

11 detenido por robar 420.000 euros con tarjetas de combustible clonadas
Imagen de las tarjetas de combustible y de los euros
11 detenidos por robar 420.000 euros con tarjetas de combustible clonadas

Redacción.- En una intervención policial internacional que contó con la coordinación europea de Eurojust, llevada a cabo ayer miércoles 9 de marzo, 11 sospechosos fueron detenidos en Rumanía, Bélgica y Austria, acusados ​​de robar al menos 420.000 euros utilizando tarjetas de combustible clonadas en Bélgica.

Para la intervención policial, en Rumanía se desplegaron un total de 115 agentes encargados de hacer cumplir la ley de diferentes unidades, incluidas las especializadas en la lucha contra la delincuencia organizada. Eurojust apoyó la investigación dirigida por las autoridades belgas, según un comunicado de prensa de Eurojust.

Los perpetradores presuntamente utilizaron varias técnicas de robo para obtener los datos electrónicos contenidos en la banda magnética de las tarjetas de combustible originales y sus códigos PIN. Con estos datos electrónicos, clonaron tarjetas de combustible que, con el uso del código PIN, les permitieron comprar combustible y cargar dinero en el dispositivo belga de informes de peajes sin la intención de pagar estos montos.

Además, debido a las especificidades del dispositivo de notificación de peajes (unidad a bordo), el dinero cargado en el dispositivo pero que no se gastó en el peaje de la carretera se "reembolsó" en las cuentas bancarias de los sospechosos.

El daño total causado por este fraude se estima actualmente en 420 000 EUR. Las investigaciones se dirigen principalmente a 83 empresas, que en conjunto utilizaron 163 camiones. La investigación, iniciada y dirigida por las autoridades belgas, ha recibido desde entonces el apoyo de otros seis países.

Eurojust ayudó a coordinar la cooperación judicial transfronteriza, incluida la tramitación de órdenes de detención europeas (ODE) y la organización de dos reuniones de coordinación. Europol proporcionó apoyo analítico adicional a la investigación.

Durante la jornada de acción llevada a cabo el 9 de marzo, once sospechosos fueron detenidos: siete en Rumanía, tres en Bélgica y uno en Austria.

Las autoridades rumanas han ejecutado 7 ODE, 26 órdenes de allanamiento y 51 órdenes de arresto. Se han incautado los bienes de 21 personas físicas y jurídicas, así como 90 cuentas bancarias. Las autoridades rumanas incautaron dinero en efectivo (134 100 lei/moneda RO, 12 420 euros, 100 dólares canadienses, 2 100 libras esterlinas), así como dos billeteras físicas que almacenan moneda virtual, 26 teléfonos móviles, 27 unidades de almacenamiento, 7 computadoras portátiles, 1 tableta, 21 Unidades a Bordo, 52 tarjetas de plástico con banda magnética, 1 tarjeta blanca sin banda magnética, 76 tarjetas bancarias y 4 pistolas (1 con bolas de plástico -airsoft- y 3 con bolas de goma).

En Herent, Bélgica, se incautaron 10 tarjetas de combustible.

Se desplegaron en Rumanía un total de 115 agentes de las fuerzas del orden de diferentes unidades, incluidos los especializados en la lucha contra la delincuencia organizada, así como agentes de las estructuras de investigación criminal, medicina forense, intervención rápida y gendarmes.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

Bélgica: Oficina del fiscal federal de Bélgica; juez de instrucción de Dendermonde; Federale Gerechtelijke Politie van Oost-Vlaanderen.

Rumania: Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, Oficina Central; Fiscalía del Tribunal de Apelación de Cluj; Fiscalía del Tribunal de Apelación de Craiova; Fiscalía del Tribunal de Apelación de Bacau; Inspección General de la Policía Rumana, Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado, Servicio de Investigación Financiera; Brigadas de Lucha contra el Crimen Organizado de Cluj-Napoca, Bacau, Timisoara, Oradea, Iasi, Pitesti, Bucarest y Craiova.

Austria: Ministerio Público de Graz; Ministerio Público de St. Pölten; Oficina Estatal de Investigación Criminal de Steiermark; Oficina Estatal de Investigación Criminal Niederösterreich.

España: Juzgado de Instrucción nº 5 de Castellón.

Foto: Policía de Rumanía