Un camión de basura calcinado se suma a los actos vandálicos sufridos en A Coruña

Un camión de basura calcinado se suma a los actos vandálicos sufridos en A Coruña
Imagen del camión de basura calcinado
Un camión de basura calcinado se suma a los actos vandálicos sufridos en A Coruña

Europa Press.- Los ataques al servicio de recogida de basuras en A Coruña continúa. Tras las ruedas pinchadas, los cristales rotos y los contenedores quemados en los dos últimos días, este viernes la ciudad ha amanecido con un camión de la basura quemado, un hecho que se suma a los colectores llenos y las calles repletas de desperdicios. 

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Luis Varela, ha explicado que los trabajadores temen "correr riesgo físico realizando el servicio". "Queremos salir escoltados por la policía", ha pedido. La noche del jueves al viernes parte de los camiones fueron acompañados por la policía local "pero no todos", explica Varela, quien ha explicado que los trabajadores están "nerviosos" porque todo lo que está sucediendo les "pilla fuera de juego".

"Nosotros queremos salir de servicio. No sabemos quien está detrás de todo esto", ha sentenciado. El presidente del comité ha condenado estos actos vandálicos y ha explicado que están "en negociaciones, pero no en conflicto" con la empresa.

"Sabotaje, secuestro o chantaje" 

La alcaldesa, Inés Rey, ha sido "tajante, concisa y clara" al respecto. "Los coruñeses no van a ser rehenes de ningún sabotaje, secuestro o chantaje de ningún tipo" ha dicho. La regidora ha explicado que su misión es velar porque se cumpla "uno de los contratos más cuantiosos del ayuntamiento". Una vez más, el gobierno municipal "exige" a la concesionaria encargada de los residuos que "garantice" el servicio público de recogida.

"La empresa tendrá que cumplir el contrato en sus términos", ha señalado y ha añadido que sus conflictos con los trabajadores son una "cuestión ajena" al gobierno municipal y a los coruñeses. Inés Rey ha dicho "con contundencia y toda claridad" que tomarán las medidas oportunas para se ponga fin a "actitudes y conductas vandálicas".

"Cumple escrupulosamente" 

La empresa responsable, PreZero, por su parte, ha sentenciado en un comunicado que "cumple escrupulosamente" el convenio colectivo vigente para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en A Coruña, firmado en 2021. No existe, por tanto, "ninguna negociación económica" en curso, según ha informado. La adjudicataria "lamenta" la situación, cuyo origen es "completamente ajeno" a la empresa y señala que continúan trabajando para recuperar la normalidad "a la mayor brevedad posible".

El PP pide a la alcaldesa que "reaccione"

Por su parte, el Partido Popular ha exigido a Inés Rey que "reaccione" porque considera que "su pasividad" contribuye a la escalada del conflicto. Por otro lado, desde la Federación de asociaciones vecinales de A Coruña y área metropolitana han hecho un "llamamiento" a través de un comunicado para que "dejen de producirse" estos actos violentos ya que consideran que "repercute" en la calidad de vida de una ciudadanía que "paga con sus impuestos" este y otros servicios.

Foto: M. Dylan/Europa Press